Las propiedades que tienen en Colombia ascienden a 300.000

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Properati, la aplicación inmobiliaria adquirida por OLX hace un año, ya suma más de 300.000 propiedades en Colombia y Martín Sarsale, CEO de la compañía, aseguró que a finales de año “pondremos una capa de transporte público, para que las personas conozcan qué opciones hay alrededor de las propiedades, así como otra que les permita saber qué zonas verdes hay en el sector, porque esto puede cambiar la calidad de vida de las personas”.

Cabe resaltar que esta plataforma “se caracteriza por mover y analizar la información, permitiéndole a las personas no solo buscar un inmueble donde vivir, sino conocer lo que hay alrededor y permitirles escoger la mejor opción para sus necesidades”.

La plataforma cuenta con presencia en Argentina, país de origen de la compañía, Colombia, Ecuador y Perú y aunque todavía no tienen un plan concreto que expansión, “estamos bastante enfocados en la región. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, sobre todo en Colombia para poder incrementar nuestra presencia”, precisó Sarsale.

Adicionalmente, explicó su herramienta de avaluador de propiedades, “con la que las personas ponen las características de su propiedad, si la quieren rentar o vender, los metros que tiene y su dirección exacta y nosotros damos un estimado de cuánto puede costar esa propiedad, o en el caso contrario de alguien que está buscando donde vivir, puede mirar el promedio según la zona, además de tener información general de cómo son los inmuebles allí”.

Por otro lado, el CEO de Properati resaltó que “aún tenemos mucho trabajo en Colombia y sobre todo con las agencias inmobiliarias. Esta es una de las razones por la cual son los únicos que pueden ofrecer propiedades, sin embargo, queremos

que en un futuro podamos tener la opción para que cualquier persona ofrezca sus inmuebles por nuestra plataforma. Sin embargo, primero debemos hacer un proceso más riguroso para asegurarnos de que todo lo que se ofrezca sea verídico y confiable para los usuarios”.

Otro de los aspectos que resaltó Martin Sarsale, con respecto al mercado colombiano es que según fue la ciudad varia la solicitud, pues “en Cali, las personas prefieren vivir en casas, frente a edificios o apartamentos, pero en Bogotá y Medellín hay una tendencia por los apartamentos, esto se debe a la idiosincrasia y al tema de familia, por lo que además buscan que tengan mínimo dos habitaciones. También hemos visto que los apartamentos son más para arrendar y las casas para comprar”.

Entre las métricas que han encontrado en sus estudios, Sarsale afirmó que hay una tendencia de las personas en hacer sus búsquedas por medio de los celulares, “pero también hemos visto que hay patrones según el modelo de cada celular, porque la personas con un Android no buscan lo mismo que las personas con un iPhone, por lo que ahora no solo tenemos que pensar en inmuebles y ciudades, sino en dispositivos, en darle una experiencia más personal a las personas”.

Las actividades de las personas también se diferencian con su propósito, “porque hemos visto que la categoría de proyectos inmobiliarios se mueve de forma distinta, en este caso las personas tienen mucha más paciencia para buscar, entonces pueden demorarse más seis meses, porque es un proyecto en construcción, cosa que no pasa con los inmuebles de venta o arriendo, porque las personas necesitan pasarse a vivir ya y escogen algo en cuestión de semanas; además en los proyectos también puede haber inversionistas”.