En la categoría de casas, en cambio, lideran las localidades de Tunjuelito y Suba, según el estudio desarrollado por esta firma

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La pandemia del covid-19 obligó a que la mayoría de la población se quedara la mayoría del tiempo en su casa. Por eso, el portal inmobiliario Properati analizó la oferta de casas y apartamentos en Bogotá, con el fin de determinar en qué localidades están las residencias con mayor número de metros cuadrados de aire libre.

“Antes del aislamiento, la vivienda era para muchas personas un punto de descanso en medio de su vida laboral y personal, y por esta razón no se le daba tanta importancia a las áreas libres o a las llamadas amenities. Ahora, cuando nuestra casa se convirtió prácticamente en nuestra oficina y donde pasamos casi las 24 horas del día, estamos comenzando a ver con más detalle todos estos espacios de contacto con el aire libre  que hacen nuestra vida más cómoda y placentera en casa”, explicó Ángela Puerta, directora general de Properati en Colombia.

Para hacer el estudio, el portal analizó qué porcentaje del área total de las viviendas está ocupado por zonas descubiertas o al aire libre. El resultado es que, en la categoría de apartamentos, lideran Teusaquillo y Chapinero, pues en esas localidades las zonas libres representan, respectivamente 31% y 24% del total.

En cambio, para la categoría de casas, el análisis muestra que Suba y Tunjuelito tienen la mayor cantidad de áreas libres, pues estas representan, respectivamente, 40% y 34% de las construcciones.

“Los altos porcentajes en Tunjuelito y Suba se explican por esta razón: las viviendas de clase media en estas localidades son mayoritarias, y es allí donde se suele dejar el último piso como una terraza o un espacio al aire libre, para para construir a futuro más habitaciones en muchos casos", agregó Puerta.