MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En comparación con el mismo mes de 2021, la región que más creció tanto en ingresos reales, como personal ocupado y salarios, fue la amazónica
El viernes pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en cabeza de Juan Daniel Oviedo, reveló los resultados mensuales de la encuesta de alojamientos para marzo.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la región que más creció tanto en ingresos reales, como personal ocupado y salarios, fue la amazónica. Esta presentó una variación de 328%, 18,6% y 50,7% respectivamente.
Sin embargo, la contribución de estos crecimientos al total que se registró, fue muy bajo. El aporte a la variación total de ingresos reales fue de 0,8 p.p., al personal ocupado de 0,2 p.p. y a los salarios de 0,3 p.p.
En contraste, Bogotá también presentó crecimientos importantes no solo en los aspectos mencionados, sino también en su aporte al conglomerado nacional. Con un aumento de 138% en los ingresos reales frente a marzo del año pasado, su contribución fue de 21,3 p.p. En cuanto al personal ocupado, su crecimiento fue de 44% y representó una contribución 6,5 p.p. Y, por último, los salarios, que ascendieron un 14,1%, tuvieron una contribución de 3,7 p.p.
Según el informe del Dane, el porcentaje de ocupación a nivel nacional de los establecimientos de alojamiento se distribuyó de acuerdo a motivo de viaje de la siguiente manera: ocio, 29,9 p.p.; negocios, 19,6 p.p.; otros motivos (que incluye salud, amercos o imprevistos de viaje y otros), 3,0 p.p., y convenciones, 1,3 p.p. Lo que demuestra una recuperación en el turismo por recreación.
En comparación con marzo de 2019, si bien ya se presenta un recuperación en cuanto a ingresos reales (6,1%) y salarios (2,6%) en los alojamientos, el personal ocupado (-17,4%) sigue siendo menor al que se presentó en prepandemia, según el Dane.
Aunque analistas estiman que las tasas van a cerrar el año inalteradas, el presidente Petro advirtió que se verá un aumento en los tipos
Entre las razones que dieron se encuentra la dinámica de la inflación anual durante el año, la cual se espera que cierre en niveles similares a 2024
Armando Benedetti insistió en la posibilidad que el aumento del salario mínimo para 2026 se fije por encima de 12%, mientras Antonio Sanguino insiste en una concertación