.
TURISMO

Bogotá jalona el aumento de 68,3% en los ingresos de alojamientos, según el Dane

lunes, 16 de mayo de 2022

En comparación con el mismo mes de 2021, la región que más creció tanto en ingresos reales, como personal ocupado y salarios, fue la amazónica

El viernes pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en cabeza de Juan Daniel Oviedo, reveló los resultados mensuales de la encuesta de alojamientos para marzo.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la región que más creció tanto en ingresos reales, como personal ocupado y salarios, fue la amazónica. Esta presentó una variación de 328%, 18,6% y 50,7% respectivamente.

Sin embargo, la contribución de estos crecimientos al total que se registró, fue muy bajo. El aporte a la variación total de ingresos reales fue de 0,8 p.p., al personal ocupado de 0,2 p.p. y a los salarios de 0,3 p.p.

En contraste, Bogotá también presentó crecimientos importantes no solo en los aspectos mencionados, sino también en su aporte al conglomerado nacional. Con un aumento de 138% en los ingresos reales frente a marzo del año pasado, su contribución fue de 21,3 p.p. En cuanto al personal ocupado, su crecimiento fue de 44% y representó una contribución 6,5 p.p. Y, por último, los salarios, que ascendieron un 14,1%, tuvieron una contribución de 3,7 p.p.

Según el informe del Dane, el porcentaje de ocupación a nivel nacional de los establecimientos de alojamiento se distribuyó de acuerdo a motivo de viaje de la siguiente manera: ocio, 29,9 p.p.; negocios, 19,6 p.p.; otros motivos (que incluye salud, amercos o imprevistos de viaje y otros), 3,0 p.p., y convenciones, 1,3 p.p. Lo que demuestra una recuperación en el turismo por recreación.

En comparación con marzo de 2019, si bien ya se presenta un recuperación en cuanto a ingresos reales (6,1%) y salarios (2,6%) en los alojamientos, el personal ocupado (-17,4%) sigue siendo menor al que se presentó en prepandemia, según el Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis