.
LABORAL

Bogotá concentra a casi 25% de los 1,6 millones de jóvenes que están desempleados

viernes, 14 de mayo de 2021

En el primer trimestre del año, Bogotá registró 409.591 jóvenes de entre 14 y 28 años de edad como desocupados. En el mismo periodo de 2020, esta población fue de 255.739

Esteban Feria

Las cifras de desempleo se dispararon con la llegada de la pandemia. Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el mercado laboral de los jóvenes, el desempleo en esta población llegó a 23,9% en el primer trimestre del año, es decir que 1,65 millones de colombianos de entre 14 y 28 años de edad clasificaron como desocupados. De estos jóvenes sin empleo, 409.591 (25%) están en Bogotá.

La capital no solo alberga a la mayoría de jóvenes sin empleo, sino que también registró el mayor aumento desempleo juvenil al comparar los datos de los primeros tres meses de 2021 con los del mismo periodo de 2020. Según las cifras del Dane, la variación fue de 60,16%.

Villavicencio y Medellín completan el top tres de las ciudades en las que más aumentó el desempleo juvenil, pues en la primera el incremento fue de 44,3% y en la segunda, de 37,29%.

Al analizar el desempleo juvenil por género, se encontró que en el primer trimestre, la tasa de desempleo en mujeres jóvenes se ubicó en 31,3%, es decir que se registró un aumento de 4,5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020. Para los hombres jóvenes, la tasa se ubicó en 18,5%, lo que significó un aumento de 2,5 puntos porcentuales.

Para Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral en la Universidad del Rosario, sin duda alguna, la crisis sanitaria y las restricciones para evitar el contagio agudizaron el desempleo entre los jóvenes, quienes con la coyuntura no han podido conseguir un primer empleo ni obtener experiencia laboral.

“La pandemia rediseñó los ámbitos de competencias y habilidades que están en las postulaciones y ofertas de trabajo. Justamente la caída de esas postulaciones se debe a la ausencia de incentivos, que tiene ventajas comparativas para la contratación de esta población vulnerable”, aseguró Jaramillo.

Por el contrario, entre las ciudades en las que disminuyeron el número de desocupados jóvenes están Quibdó, con una reducción de 17,47%; seguido por Florencia, donde el número cayó 10,56%, e Ibagué (-4,19%).

Para completar las cinco ciudades en las que disminuyeron las personas desocupadas también están Pasto (-3,1%) y Valledupar (-2,49%).

LOS CONTRASTES

  • Dewin Pérez FuentesProfesor de la Universidad de Cartagena y experto en mercado laboral

    “La escasa acumulación de capital humano y la falta de experiencia y educación se constituyen en barreras estructurales que evitan que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral”.

Por otro lado, entre enero y marzo de este año, los jóvenes con empleos llegaron a 5,26 millones, es decir que la tasa de empleo juvenil se ubicó en 42%, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la del mismo periodo el año pasado.

La rama de actividad económica que concentró el mayor número de jóvenes ocupados en el trimestre fue la de comercio y reparación de vehículos (21%), seguida de actividades de agricultura y ganadería (15%) y, por último, las industrias manufactureras (11%).

El desempleo juvenil y el apoyo al paro

Los analistas consultados señalan que una de las razones más fuertes para que la población joven apoye el paro nacional es la tasa creciente de desempleo, así como la falta de oportunidades laborales, un escenario que empeoró con la pandemia, pero que venía en ascenso desde antes. Según el Dane, más de 1,6 millones de jóvenes desocupados vivieron situaciones difíciles a raíz de la emergencia sanitaria. Cerca de 28% perdió su trabajo entre enero y marzo y otro 19% no ha podido realizar los pagos de sus facturas de servicios o deudas. Además, 13% de ellos tiene problemas para conseguir alimentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad