.
HACIENDA Banco de la República subió tasas a 2,50% y elevó proyección del PIB de 2021 a 9,8%
sábado, 30 de octubre de 2021

La tasa de intervención recuperó su nivel de junio de 2020. Para 2022, la Junta Directiva del Emisor espera un PIB de 4,7%

Alejandro Pastrán

Sorprendiendo a parte del mercado financiero y a los analistas económicos, el Banco de la República decidió aumentar la tasa de intervención en 50 puntos básicos hasta 2,50%, un nivel que no se tenía desde junio de 2020.
En las encuestas de expectativas, los analistas esperaban que la tasa tan solo aumentara en 25 puntos básicos.

“Las razones que llevaron a tomar esta decisión por mayoría, de cinco votos contra dos, es que se percibe una economía con una tendencia de aceleramiento, incluso mucho mayor de lo que se había previsto hace un mes y este crecimiento requeriría un menor estímulo monetario, en perjuicio de lo cual la tasa de interés sigue siendo una política monetaria claramente expansiva”, explicó el ministro Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

En la decisión del Emisor también se tuvo en cuenta el aumento de la inflación anual en el país, la cual para septiembre se ubicó en 4,51%, un nivel por encima de lo esperado.

“La inflación se está ubicando por encima de lo proyectado, en parte por la persistencia de los choques de oferta y también por los menores excesos de capacidad productiva”, comentó Restrepo.

Para el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, la decisión de aumentar las tasas en 50 puntos básicos busca evitar que se indexe la inflación a niveles más altos.

“El mayor aumento de la inflación hoy se observa en los alimentos y lo que conoce como inflación básica ha tenido también un aumento importante pero se mantiene al rededor de 2,3% de crecimiento, que es inferior a la meta de inflación. Sin embargo las condiciones en las cuales se están dando tantos aumentos en los precios internacionales empiezan a generar presiones sobre otro tipo de precios y empiezan a generar una indexación de los precios de los bienes que se afectan más con la demanda y las expectativas de inflación. Y, por eso, la política monetaria quiere evitar que se indexe la inflación a niveles más altos que los que teníamos en el pasado. Vemos en las expectativas que la inflación bajará nuevamente”, dijo Villar.

En su reunión de octubre, el Banco de la República también decidió aumentar las proyecciones de crecimiento económico de 2021 y 2022 a 9,8% y 4,2%, respectivamente.

“Se percibe un comportamiento muy destacable de la demanda interna, especialmente el consumo privado. Desde el punto de vista de sectores de la economía, se ve un proceso de reactivación muy fuerte en comercio e industria”, comentó el ministro Restrepo.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio

    “Estamos percibiendo una economía con tendencia de aceleramiento, incluso mucho mayor de lo que había proyectado y ese crecimiento requerirá un menor estímulo monetario por parte del Banco”.

A pesar del aumento de tasas en 50 básicos, la Junta Directiva del Banco considera que la tasa intervención sigue baja y que la política monetaria continuará siendo expansiva en 2022.

“Es previsible que la tasa de política monetaria siga siendo expansiva durante por lo menos una buena parte de 2022. No sabemos en qué momento vamos a llegar a una tasa neutral, los niveles serán definidos en la medida en que se vaya analizando la información sobre las condiciones nacionales e internacionales que afectan el nivel específico que define esa neutralidad de la tasa de interés”, afirmó el gerente Leonardo Villar.

Los miembros de la Junta Directiva del Banco también elevaron el pronóstico del déficit de la cuenta corriente para este año a 5,3%.

“El aumento en la proyección de déficit de cuenta corriente responde en buena medida a un mayor dinamismo de la demanda interna que no es correspondido en la misma magnitud por un aumento en las exportaciones”, precisó Villar.

Brecha del producto se cerrará en 2022

La brecha del producto, que es la diferencia entre el nivel del PIB observado, y la estimación del nivel de PIB potencial de una economía, se cerraría en Colombia para finales de 2020. Así lo estimó la Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de octubre. “Es difícil prever una fecha específica o un momento específico en el que se cierre completamente la brecha. Esto es algo en lo que tenemos incertidumbre. Lo que es claro es que esa brecha se va a cerrar más rápido de lo que preveíamos antes, hacia finales del año entrante y comienzos de 2023”, dijo Villar.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2021 Comienza la discusión del aumento del salario mínimo y la puja arrancaría en 6%

Las centrales obreras presentarán una propuesta unificada. Expertos dicen que un aumento desproporcionado afecta al empleo

Educación 03/12/2021 El Icfes amplió el plazo hasta enero para inscribirse a la prueba Saber 11 calendario B

La pruebas se harán de forma presencial el domingo 27 de marzo y se podrá conocer el lugar de citación desde el 12 del mes

Salud 02/12/2021 Se han transferido $471.221 millones al sector salud por juegos de suerte y azar

Según cifras de Coljuegos, se proyecta cerrar 2021 con transferencias cercanas a las que se registraron en 2019 ($562.938 millones)

MÁS ECONOMÍA