.
LABORAL

Avanza en el Congreso la propuesta de prima adicional

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

Noelia Cigüenza Riaño

Con 12 votos a favor, se aprobó ayer en la Comisión Séptima del Senado el proyecto que busca crear una prima legal para la canasta familiar de los trabajadores del país que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes. Ello representaría que los empleados podrían recibir unos $359.000 adicionales.

En adelante, este proyecto de los senadores Gabriel Velasco y Álvaro Uribe del Centro Democrático, por el cual unos 5,4 millones de trabajadores colombianos se podrían ver beneficiados, tendrían que discutirse en plenaria.
“Aprobada por consenso. Se benefician 5,4 millones de trabajadores. Esperamos menos impuestos para los generadores de empleo”, indicó el senador Uribe en su cuenta de Twitter.

En el texto de la presentación de este proyecto de ley se explica que esta prima legal adicional a la ya existente correspondería a 15 días del salario mínimo legal mensual vigente, por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo periodo.

Adicionalmente, se debería cancelar por el empleador de la siguiente manera: la mitad máximo el 30 de marzo de cada año y la otra mitad a más tardar el 30 de septiembre de la misma anualidad.

Actualmente, todas las empresas están obligadas a pagar a cada uno de sus trabajadores, excepto a los ocasionales o transitorios, como prestación especial, una prima de servicios. Según el proyecto, esta medida protege la posibilidad de la clase media de acceder a un ingreso adicional que permita mantener su capacidad de compra y consumo de productos de la canasta familiar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Transporte 16/07/2024 Gremio de transportadores, Unidos, se levantó de la mesa para discutir alza del diésel

El gremio aseguró que en la reunión de hoy no se dejó entrar su analista técnico por lo que reclamó que no tiene garantías

Hacienda 17/07/2024 La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo se aplicarán los alivios tributarios

A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas