.
HACIENDA

Banco de la República, Contraloría y SuperFinanciera, condecoradas por sus 100 años

martes, 18 de julio de 2023

El presidente de Asobancaria aseguró que Colombia cumple con una política monetaria de alta credibilidad, un sector financiero estable y un control fiscal robusto

Asobancaria realizó la celebración de los 100 años que cumple el Banco de la República, la Contraloría y la Superintendencia Financiera a raíz de las recomendaciones de la Misión Kemmerer en 1923.

El líder del gremio bancario, Jonathan Malagón, inauguró el evento que hace honor a estas tres instituciones claves en la estabilidad financiera del país. "La Misión Kemmerer no fue una aventura cualquiera, fue de proporciones épicas. Su principal objetivo fue sentar las bases para la creación de la Contraloría, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, entre otros. El establecimiento de estas instituciones marcó un punto de inflexión en la economía, la rendición de cuentas, y la estabilidad y transparencia financiera del país", dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

La @Asobancaria, en nombre de sus agremiados y las más de 150 mil personas que trabajan en el sector, agradece a la @SFCsupervisor, a la @CGR_Colombia y al @BancoRepublica, por ser los pilares de la estabilidad financiera y económica del país. #100AñosKemmerer pic.twitter.com/3RZZpb3xQV

— Jonathan Malagón González (@JoMalagon) July 19, 2023

Malagón aseguró que Colombia cumple con las expectativas de todo país emergente de tener una política monetaria de alta credibilidad, un sector financiero estable y un control fiscal robusto por medio de estas entidades.

"A lo largo de estos 100 años de desarrollo del sistema financiero moderno, hemos evolucionado para convertirnos en la banca de las regiones, de las alternativas y la solidaridad. Somos la banca de la gente y de todos los días, comprometida con los empresarios, la economía popular, los ciudadanos y las instituciones. Por eso, en esta celebración, reafirmamos nuestro compromiso con el país y aplaudimos a las instituciones que surgieron como resultado de la Misión Kemmerer", concluyó.

En la celebración se leyó la resolución 88 de 2023 con la cual se confiere la Orden del Congreso de Colombia en el grado de comendador al Banco de la República, esta condecoración fue solicitada en mayo de este año por el entonces presidente del Banco de la República, Roy Barreras, quien también asistió al evento.

De la misma forma, la Resolución 86 de 2023 le confirió el mismo honor a la Contraloría, y la Resolución 87 de 2023 a la Superintendencia Financiera.

"Un reconocimiento que recibo en mi papel temporal de gerente del banco pero que es un reconocimiento a una institución que tiene 100 años y que ha hecho una labor absolutamente monumental para el país", dijo Leonardo Villar, gerente general del Banco de La República.

El contralor general, Carlos Mario Zuluaga, en su turno comentó, "me alegra mucho haber escuchado comentarios de la importancia de estas tres instituciones, sobre todo porque a veces se da el debate, más político que técnico, sobre la necesidad de la existencia de la Contraloría General".

Finalmente, César Ferrari, Superintendente Financiero, concluyó las intervenciones diciendo, "recibo este reconocimiento con humildad porque comparto con mis colegas los sueños que nacen del pasado pero mirando siempre al futuro. Son 100 años de institucionalidad muy importantes, y realmente Colombia es envidiable por ello, hemos logrado una gran estabilidad financiera, y sin desarrollo financiero no hay desarrollo económico".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 05/12/2023 Cierran las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Emiratos Árabes Unidos

El ministro de Comercio dijo que se tienen conversaciones para otras inversiones de desarrollo sostenible por parte de Emiratos Árabes Unidos

Transporte 07/12/2023 Fedetranscarga alerta sobre incremento de los costos operativos por alza del diésel

El gremio precisó que el Ministerio de Hacienda prevé incrementar el Acpm, clave en operación, en 80% para el próximo enero

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/12/2023 La inflación siguió bajando y en noviembre cerró con una variación anual de 10,15%

Las expectativas más altas corresponden a Banco Santander (11,19%), Banco de Bogotá (10,39%) y Grupo Bolívar (10,32%)