.
HACIENDA

Antioquia y Valle, los departamentos con la mayor caída económica a finales de 2023

sábado, 10 de febrero de 2024

Santander y Atlántico, registraron un crecimiento de 1% y 0,4% respectivamente.

Foto: Gráfico LR

Santander y Atlántico fueron los únicos departamentos, entre los seis principales incluyendo a Bogotá, que registraron crecimiento en el tercer trimestre de 2023

Falta menos de una semana para que el Dane publique el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2023. Pero la entidad ya mostró signos de cómo fue el comportamiento económico del país el año pasado, desagregado por los principales departamentos del país.

El Dane reveló los datos de la actividad económica de los seis principales departamentos de Colombia durante el tercer trimestre del año pasado. El índice calculó los datos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Bogotá D.C., que representan las dos terceras partes de la economía nacional.

Según el informe del Dane, todos los departamentos principales tuvieron una caída en su economía, exceptuando a Santander y Atlántico, que registraron un crecimiento de 1% y 0,4% respectivamente.

Ambos estuvieron por encima del promedio nacional, que registró una caída de 0,1% en el tercer trimestre de 2023.

El departamento con la mayor contracción fue Antioquia, que tuvo una caída de -1,2% entre julio y septiembre del año pasado, ocho puntos porcentuales por debajo de la variación presentada para el mismo periodo de 2022.

Antioquia siguió en caída libre, ya que inició el año con un crecimiento de 3,2% en el primer trimestre y luego retrocedió a 0,4% en el segundo.

A Antioquia le siguió el Valle del Cauca, que registró una caída en su actividad económica de -0,7%.

Este departamento también mostró una fuerte desaceleración económica durante el año pasado, al pasar de un crecimiento de 2,2% en el primer trimestre y de 0,3% en el segundo, respectivamente.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir, entre julio y septiembre de 2022, la economía del Valle se redujo en 8,1 puntos porcentuales. La caída fue ligeramente más pronunciada que en Antioquia.

Entre los que menos cayeron, está la región de Cundinamarca y Bogotá, que cuyas economías se contrajeron -0,2% y -0,3%, respectivamente.

Aunque Cundinamarca presentó el menor decrecimiento entre los departamentos principales, la región ya venía presentando una desaceleración económica más fuerte desde antes. En el primer trimestre solo creció 1,8%, y en el segundo era el único departamento con cifras negativas, con una caída de -0,4%. Por lo que los resultados del tercer trimestre tuvieron un efecto rebote.

Mientras que Bogotá fue la zona con el mayor retroceso en su PIB departamental, al pasar de un crecimiento de 8,7% en el tercer trimestre de 2022 a -0,3% en el mismo periodo de 2023, lo que significó una caída de 9,1 puntos porcentuales.

La caída de la economía en estos departamentos y territorios explicaron la fuerte desaceleración que tuvo Colombia durante este periodo en 2023, ya que tomando la actividad económica en el resto del país, creció 0,8%.

Se prevé repunte del PIB en último trimestre

Luego de que la economía Colombia registró una contracción de 0,3% en el tercer trimestre del año pasado, los analistas del mercado

proyectan que el PIB haya repuntado ligeramente en los últimos tres meses para evadir el fantasma de una recesión. “Yo creo que va a haber un ligero repunte. No va a ser un salto gigante, porque la mayoría de proyecciones de crecimiento para 2023 están en alrededor de 1%. Habrá que ver cuál es la suerte de 2024, que son ligeramente más optimistas a cerca de 2%,lo que tampoco es un crecimiento enorme”, dijo Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la U. Javeriana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 19/02/2024 Jorge González, exdirector del DNP, participará en conversaciones para gestión fiscal

González se uniría al comité con el objetivo de aportar a la iniciativa para aumentar los recursos destinados a los departamentos

Hacienda 19/02/2024 Riesgos para sector privado incluyen la infraestructura vial y la concentración industrial

Vichada, Cauca y Chocó destacan como los departamentos con mayor riesgo, mientras que destacan Quindio, Bogotá y Risaralda

Hacienda 19/02/2024 Proyecto de ley busca prohibir nuevos contratos de exploración y producción de carbón

La ley permitiría la expropiación de activos mineros en determinadas circunstancias, de carbón y de otros tipos de minerales