.
BOLSAS

El precio del dólar se mantiene estable tras datos del crecimiento del PIB en EE.UU.

jueves, 25 de enero de 2024
La República Más

Los inventarios de crudo de EE. UU. caen mucho más de lo esperado, en más de 9 millones de barriles la semana pasada, afectando los precios del petróleo

El precio del dólar cerró levemente por encima de la TRM del día de $3.929,95. Hoy en la mañana tuvo lugar la reunión del Banco Central Europeo, dejando inalteradas las tasas, y los resultados del PIB de Estados Unidos muestran que la economía se ha desacelerado menos de lo esperado.

La divisa cerró la jornada con un precio promedio de $3.932,84, ubicándose $2,89 por encima de la Tasa Representativa del Mercado. Hacia la 01:00 de la tarde, la moneda tuvo un máximo de $3,946.85 y un mínimo de $3,910.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido a un ritmo de 3,3% en el tercer cuarto del año. Esto según la estimación 'avance' publicada este jueves por el Departamento de Comercio de ese país.

Las acciones de la empresa de carros eléctricos Tesla Inc. cayeron luego de que la compañía no cumpliera con las estimaciones de ganancias y después de que Elon Musk señalara que su tasa de expansión será “notablemente menor” este año.

Algunas otras ganancias de empresas tecnológicas decepcionaron a los inversionistas. Las acciones del fabricante de chips europeo STMicroelectronics cayeron frente unos resultados débiles de pedidos y una baja proyección de ventas. Mientras que las acciones de SK Hynix Inc. de Corea del Sur, el segundo fabricante de chips de memoria a nivel mundial, también cayeron luego de la publicación de los resultados empresariales.

Por otro lado, las acciones chinas y de Hong Kong ampliaron sus ganancias, luego del anuncio del plan del Banco Popular de China de reducir el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) para los bancos el próximo mes. Persisten las dudas sobre la eficacia de dicho estímulo monetario, y los analistas le dijeron a Bloomberg que los recortes del RRR no han impulsado en el pasado las acciones chinas.

¿Cómo están los precios del petróleo hoy?

Los futuros del Brent llegaron a US$81,01 por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos superaron los US$76 dólares el barril, alcanzando su precio más alto desde el 1 de diciembre. Esto luego de que los inventarios de crudo de EE. UU. cayeran mucho más de lo esperado, en más de 9 millones de barriles la semana pasada, y mientras que las reservas totales de petróleo en todo el país tuvieron la mayor caída semanal desde 2016.

Los datos de inventarios estadounidenses del miércoles "parecen haber sido el detonante de lo que parece una ruptura técnica", le dijo a Bloomberg Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank AS.

Aunque las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo generan preocupación, los riesgos se cree que serán compensados con mayores suministros de crudo de productores por fuera de la Opep.

"Aunque los problemas en torno al Mar Rojo siguen siendo preocupantes, no se ha requerido mucho del mundo macroeconómico para mantener a fuego lento la olla del petróleo", le dijo a Bloomberg John Evans, analista de la correduría PVM.

De igual forma, los incentivos del Gobierno Chino de recortar el coeficiente de reservas bancarias refuerza la esperanza de más medidas de estímulo y de recuperación económica. Lo que mejoraría las perspectivas para el consumo de energía del mayor importador de crudo del mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2024 Los seguros digitales integrados, una tendencia que marca el futuro de las coberturas

La expansión de seguros a nuevos mercados a través de soluciones digitales integradas marca la ruta a seguir en 2024 de Chubb

Bancos 20/02/2024 Así queda la canasta preliminar que tendrá el índice Msci Colcap que inicia en marzo

Las estimaciones de Davivienda Corredores apuntan a que la acción de la BVC fue eliminada del índice que saldrá el próximo 29 de febrero

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión