.
Productividad laboral de cara a la concertación del salario mínimo
LABORAL

Agro y construcción, los sectores económicos con la mayor productividad laboral

martes, 25 de noviembre de 2025

Productividad laboral de cara a la concertación del salario mínimo

Foto: Gráfico LR

Este viernes, el Dane revelará el dato de productividad laboral, cifra clave con la inflación, para concertar el salario mínimo de 2026

El Ministerio de Trabajo reveló la semana pasada el calendario propuesto para la discusión del salario mínimo del próximo año, que va desde el próximo lunes 1 de diciembre con la instalación de la mesa de concertación hasta el 30 del mismo mes, con el plazo límite para emitir el decreto.

Pero antes, el próximo viernes 28 de noviembre, se realizará una subcomisión de Productividad en la que el Dane hará una presentación ante gremios, centrales obreras y Gobierno y revelará la cifra de productividad total de los factores.

Habitualmente, para definir el alza del salario mínimo, las partes tienen en cuenta la inflación de noviembre, que publicará el Dane el próximo 5 de diciembre, más la productividad hasta el tercer trimestre del año que se dará a conocer esta semana.

El año pasado, la autoridad estadística reveló a la mesa de concertación salarial que la productividad total de los factores creció 1,73% hasta el tercer trimestre de 2024.

Posteriormente, en marzo de este año, la misma entidad dio a conocer que la Productividad Total de los Factores fue de 1,36% en todo el año, menor que con la que se concertó el mínimo.

Productividad laboral de cara a la concertación del salario mínimo
Gráfico LR

De acuerdo con el informe del Dane, el sector que más le aportó a la productividad del año pasado fue el de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un monto total de 7,53% durante el periodo. El dato fue muy superior a 2023, cuando apenas aportó 0,43% al indicador.

Al agro le siguió la construcción, con una productividad de 3,29%, a pesar del bajo crecimiento económico que ha tenido el sector en los últimos años.

Luego aparecen el transporte, almacenamiento y comunicaciones con una productividad de 2,98% y la electricidad, gas y agua, con 2,09%.

Los únicos sectores que cayeron fueron los de minería y extracción (-6%), industrias manufactureras (-3,91%) y comercio, hoteles y restaurantes (-0,5%).

Entre tanto, por parte del sector público, la rama de actividades de servicios sociales, comunales y personales, que buscan satisfacer necesidades individuales y colectivas, incluyendo la administración pública, la salud, la educación, la atención a la tercera edad, la asistencia social y otras actividades de apoyo a la comunidad y servicios personales, tuvieron una productividad total de 4,49%.

LOS CONTRASTES

  • Antonio SanguinoMinistro del Trabajo

    “Desde el Gobierno vamos a mantener una vocación de aumento al salario mínimo. Se tendrán en cuenta los datos de productividad del Dane y los datos del Banco de la República”.

  • Miguel Pérez GarcíaPresidente de Acoset

    “Un incremento del salario mínimo por encima del rango técnico, entre 7% y 7,5%, acorde con una inflación de 5,6%, generaría fuertes presiones sobre los costos laborales y sobre la economía”.

En el histórico recopilado por el Dane, el año más productivo desde que se tienen registros fue 2006, con una variación de 4,23%. A su vez, el año siguiente, 2007, fue el de la productividad más baja, cuando retrocedió 2,68%.

La productividad ha sido negativa en nueve de los últimos 19 años. La última vez que cayó fue en 2023, con una variación negativa de 1,07% y antes no registraba una contracción desde 2020, cuando fue de -1,5%.

Hay expectativa por el tamaño del incremento salarial para el próximo año, ya que un aumento desproporcionado podría desacelerar la caída de la inflación y llevaría a que el Banco de la República tenga que volver a subir tasas, además de tener efectos sobre las arcas del Estado.

El sobrecosto fiscal de un incremento desproporcionado del salario mínimo

Un informe de Anif señaló que los efectos de un alza en el mínimo del próximo año, muy por encima de la inflación de 2025 y la productividad laboral, dejaría un sobrecosto fiscal de $240.000 millones por cada punto porcentual de ajuste, reflejado en el régimen de prima media del sistema pensional.

Para dar un ejemplo, con una inflación estimada de 5,34% y una productividad laboral de 2,2%, el aumento de referencia del salario mínimo, equivalente a 7,54%, implicaría un sobrecosto fiscal cercano a $500.000 millones, solo en el régimen de prima media.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 11/12/2025

Ya se definió la adjudicación del lado aire del aeropuerto Aerocafé ubicado en Caldas

El consorcio aeropuerto del Café SK fue el que le ganó la callera a al menos 14 empresas más que estaban interesadas en la adjudicación del proyecto

Energía 13/12/2025

Este es el plan del Ministerio de Minas y Energía para controlar las tarifas de gas desde 2026

La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas