MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Trabajo dijo que las discusiones empezarán a partir del 1 hasta el 29 de diciembre en sesiones extraordinarias. Si no se acuerda, se decretará el 30 de diciembre
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, reveló el calendario propuesto para la discusión del salario mínimo para el próximo año. Sanguino explicó que las discusiones, que se harán en el Ministerio, empezarán a partir del 1 de diciembre y que tiene un plazo de 15 días para su primer análisis.
De acuerdo con la entidad, el 1 de diciembre se hará la instalación de la mesa de concertación del salario mínimo a las 8 a.m., en la que el Dane realizará la presentación del PIB hasta el tercer trimestre de 2025, las cuentas nacionales de transferencias y el mercado laboral, aspectos a tener en cuenta para decidir el aumento del mínimo.

Otro día clave para el análisis del mínimo es el 5 de diciembre, ya que el Dane presentará el dato del IPC.
Luego, el 9 de diciembre, se retomará la mesa de concertación con una revelación del Dane del IPC y cifras relevantes, además de que el Ministerio de Hacienda revelará datos de la coyuntura macroeconómica. También, ese día, el Banco de la República presentará la proyección de inflación, mientras que integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales mostrarán ofertas de incremento del salario.
El 11 y 12 de diciembre se continuarán con las jornadas de concertación para el análisis del aumento en el Ministerio del Trabajo. El lunes 15 de diciembre ya llega el primer vencimiento legal para el acuerdo del mínimo.
En esa semana, especialmente el 16 y 17 de diciembre, se presentarán los escritos de salvedades de cada parte en su análisis, mientras que dejan el 18 y 19 del mismo mes, para estudiarlas.
Durante la semana del 22 al 26 de diciembre, sin contar el 25 por Navidad, se desarrollarán las jornadas de concertación extraordinarias a convenir. Las discusiones irán hasta el 29.
Por último, el Ministerio del Trabajo mencionó de no lograrse un acuerdo entre empresarios y centrales obreras, el 30 de diciembre es la fecha límite para que el Gobierno expida el salario por decreto.
El ministro de Trabajo reveló que, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, un salario mínimo “digno”, para una familia de cuatro personas en Colombia, debe ser de $3 millones.
Sanguino explicó que van a tener en cuenta este análisis de la OIT para la discusión del aumento del salario, que empezará su discusión el próximo lunes 1 de diciembre en las instalaciones del Ministerio del Trabajo.
Explicó que tomarán en cuenta a la OIT sobre el salario mínimo, en la que se debe tomar en cuenta un trabajador y su familia para gastos básicos como la ropa, alimentación y demás. Agregó que, desde que el presidente, Gustavo Petro, empezó su mandato, el salario mínimo ha subido cerca de 37,6%, en la que destacó que, durante el primer año, se dio un aumento de 16%, ya que la inflación, para ese entonces, estaba cerca de 13%.
“Desde el Gobierno vamos a mantener una vocación de aumentó al salario mínimo. Se tendrán en cuenta los datos de productividad del Dane y los datos del Banco de la República. Estamos muy expectantes por el acuerdo”, mencionó Antonio Sanguino, ministro de Trabajo.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, informó que esta decisión del incremento del salario mínimo, para el otro año, se justifica debido a el comportamiento “positivo de la economía” que se ha registrado, en la que el Dane dio a conocer que el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 3,6% durante el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2024, el más alto desde hace tres años. Otra razón es por la baja tasa de desempleo que se ha registrado en Colombia que se ubicó en 8,2% en septiembre, la más baja del siglo.
Decisión se da para dar mayor claridad sobre el alcance del decreto y que se incluyan las conversaciones con sector transporte
Si una estación de servicio se niega a aplicar la medida aprobada por el Gobierno, la queja debe interponerse ante el MinMinas
Fitac alertó sobre múltiples problemas logísticos, que van desde congestiones viales, hasta retrasos en los sistemas de asignación de citas en el puerto