MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo que el Gobierno considera que un aprendiz puede ser un agente emprendedor e incorporarse al mercado laboral
Con las conversaciones formales para definir el aumento del salario mínimo del próximo año a la vuelta de la esquina, el Ministerio del Trabajo insiste en que la decisión dependerá estrictamente de tres variables: inflación causada, esperada e índice de productividad.
El ministro Antonio Sanguino explicó el enfoque con el que llegarán a la mesa, los resultados de años anteriores y los criterios que marcarán la negociación.

Las variables son las que están consideradas en la Constitución y en la ley: inflación causada, inflación esperada e índice de productividad. Esos datos tienen varias fuentes: el Dane, el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y el propio Ministerio del Trabajo.
No hay ninguna proyección hasta que no comparemos y analicemos las cifras, y eso tendrá un resultado que haremos público en el momento en que instalemos la Comisión de Concertación el próximo 1 de diciembre.
No, al contrario. Lo que ha venido ocurriendo es que hacemos un incremento del salario mínimo cuya diferencia con la inflación signifique un aumento real de los ingresos de los trabajadores o un aumento de la masa salarial.
En 2022, el aumento real fue cercano a 3%, porque el aumento del salario mínimo fue de 16% contra una inflación causada de 13,4%. En 2023, la diferencia fue más o menos del mismo orden. En 2024, la diferencia significó un aumento real de los ingresos de los trabajadores de 4,5%.
Ayer presentamos una política de subsidios tributarios. Tenemos un programa de Empleos para la Vida que ha entregado cerca de $500.000 millones en incentivos en los últimos dos años. Eso significa apoyos que cubren entre 30% y 35% del salario mínimo para la incorporación al mercado laboral o para la creación de nuevos empleos en jóvenes, mujeres víctimas de violencia o personas con discapacidad.
Para nosotros es muy positivo y revelador que la política salarial del Gobierno esté incidiendo de manera positiva en el comportamiento de nuestra economía.
Nosotros consideramos que un aprendiz no solo tiene como destino final ser trabajador asalariado. Puede ser un agente emprendedor e incorporarse al mercado laboral haciendo uso de los nuevos cambios tecnológicos que se ofrecen.
El Fondo Emprender debe ser un instrumento financiero para facilitar la incorporación al mundo laboral.
Frente a una de las problemáticas más destacadas en términos de formalización, el trabajo independiente ha sido un punto crucial que se tendrá en cuenta en la conversación. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que están promoviendo el trabajo independiente con mínimos de protección social, principalmente 500.000 trabajadoras domésticas y 400.000 trabajadores de plataformas digitales. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por impulsar la formalización disminuyendo la intermediación ilegal y precarización laboral”, añadió.
Pese a los retos que enfrenta el sector vivienda en este momento, Camacol reveló que, para el próximo año, la actividad crecería entre 5% y 12%
La clasificación de The Economist se basa en cinco indicadores macroeconómicos: inflación, amplitud de la inflación (inflation breadth), Producto Interno Bruto (PIB), empleo y desempeño bursátil
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas