MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, se redujo este impuesto a 5% para reactivar este sector afectado por la pandemia
La industria aérea se viene recuperando de la pandemia, pero 2023 parece que volverá a ser un año duro para este sector, ya que el próximo 31 de diciembre se vence el plazo en el que se reducía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los tiquetes aéreos de 19% a 5%.
Esto quiere decir, los tiquetes de avión volverán a tener el IVA de 19%, por lo que su precio se verá incrementado el próximo año.
Debido a los efectos de la pandemia en la industria aérea que resultó afectada por los confinamientos en 2020, el expresidente Iván Duque decretó el beneficio, que posteriormente extendió hasta el 31 de diciembre de 2022 con la modificación a la Ley General de Turismo.
La medida fue clave para reactivar esta economía. Según cifras de la Aeronáutica Civil, entre enero y octubre de 2022, cerca de 27,3 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos domésticos, lo que significó un crecimiento de 23%, frente a los 22,3 millones transportados durante los mismos meses de 2019.
A este incremento en el IVA se le sumarán los ajustes que está haciendo el Gobierno Nacional a los precios de la gasolina para frenar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc). El Ministerio de Hacienda todavía está estudiando cómo será este incremento, pero anticipó que se realizará durante 2023.
Pese a la buena acogida que tuvo el IVA de 5% en los tiquetes aéreos, el nuevo Gobierno de Gustavo Petro decidió no extenderlo y ahora se esperan los efectos que tendrá la reforma tributaria en este sector.
El centro de estudios criticó que el Congreso omitiera las recomendaciones y alertas de los analistas, además que señalaron las consecuencias tras la aprobación
Davivienda señaló que los industriales confían en la publicidad, las inversiones, la optimización de procesos y la mejora de la productividad para un crecimiento de la producción en 2025
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el dato de la inflación podría ayudar a escoger las cifras definitivas para avanzar con la discusión