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En cada paro se deja de movilizar 25 millones de kilos en transporte de carga, que van hacia el Cauca y hacia el suroccidente
Ayer, en horas de la mañana, se volvió a presentar un bloqueo en la Vía Panamericana, en el sector El Túnel, en Cajibío y en El Bordo Patía, en el Cauca. Las causas fueron nuevas protestas de indígenas y de estudiantes.
Dichos bloqueos fueron realizados por comunidades indígenas de los municipios de Morales y Suárez, por los incumplimientos de acuerdos de licencias ambientales, mientras que los estudiantes pedían contar con profesores para planteles de la zona.
Tanto vehículos particulares como camiones, fueron atravesados en ambos sentidos de la Vía Panamericana. Además, en El Bordo, que es la vía que conecta con Bolívar, también se encontraba completamente bloqueada. En este punto, los campesinos de la comunidad de Brisas le exigen al Gobierno nombramiento de docentes.
De acuerdo con Colfecar, durante este año se han presentado 25 bloqueos en la Vía Panamericana, generando así 250 horas de afectación en el tráfico regular de la carretera y afectando el sector del comercio, donde tienen que esperar durante varios días en los puntos de bloqueo para poder pasar los alimentos y sus productos.
Durante el año pasado se contabilizaron 742 bloqueos en todo el país, y según el gremio, alrededor de 48 fueron solamente en la Vía Panamericana. Las pérdidas que generan estos bloqueos es significativa, principalmente, porque la Vía Panamericana es el único corredor estratégico que tiene el Valle del Cauca con su aliado comercial, Ecuador.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, informó a LR que dichos bloqueos las comunidades están denunciando los incumplimientos.
“Están denunciando que los diferentes compromisos del Gobierno Departamental no se están cumpliendo. Lo frustraste de la situación es que completamos, en promedio, cuatro bloqueos por mes, lo que se torna aún más grave, por la vulneración de derechos fundamentales como el derecho a la vida, el derecho al trabajo, a la movilidad la libre locomoción y también como se destruye el tejido empresarial”, indica Arroyo.
“Con cada bloqueo, se generan pérdidas diarias de aproximadamente $13.000 millones, y esas pérdidas son tan solo de algunos sectores, los más afectados son industria, turismo y transporte terrestre, además del transporte de carga”, agrega Arroyo.
El gremio asegura que con estos bloqueos se dejan de movilizar 25 millones de kilos que es lo que se transporta hacia Cauca y hacia el suroccidente colombiano y otros departamentos. Además, en promedio, son 3.800 vehículos diarios, 25% son de carga, aproximadamente 760.
Nidia Hernández Jiménez, presidente Ejecutiva de Colfecar, le explicó a LR, que “los constantes bloqueos en la Vía Panamericana se han convertido en una gran afectación logística para el país, la cual ha encarecido el abastecimiento de Nariño y Cauca: Estos bloqueos están afectando la comercialización de los productos de campesinos y empresarios del suroccidente del país”, indicó Hernández.
“Adicionalmente, viene interrumpiendo el comercio internacional entre Colombia y Ecuador. Los sectores productivos no podemos seguir asumiendo sobre costos y pérdidas, por culpa de este ciclo vicioso, en el cual las comunidades afirman que el Gobierno les incumple las promesas y su única manera de ser escuchados, es bloqueando la vía, lo cual es un delito”, agrega Hernández.
Colfecar también indica que el Ministerio del Interior “sigue sin aplicar un protocolo claro para atender de forma anticipada estas novedades, que nos vienen afectando a todos los colombianos, en especial a todos los conductores y pasajeros de los vehículos de carga, buses y particulares que quedan atrapados en los puntos de bloqueo”.
$13.000 millones aproximadamente son las pérdidas diarias en sectores como industria, transporte y el turismo.
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