.
TRANSPORTE

Bloqueos en la vía Panamericana dejan pérdidas de al menos $2.500 millones diarios

miércoles, 21 de febrero de 2024

742 bloqueos hubo en todo el país en 2023

Foto: Gráfico LR

La carretera se vio afectada en 2023 por más de 30 bloqueos, generando una pérdida aproximada de $80.000 millones, el país sufrió 742 paros

Los bloqueos viales que afectaron significativamente al sector transporte y productivo vuelven a ser protagonistas en 2024, generando pérdidas millonarias en diferentes sectores de la economía del Cauca.

Este año nuevamente se volvió a bloquear la vía Panamericana, que conecta a los departamentos del occidente del país con Ecuador.

Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, informó a LR que hasta el momento se han presentado cuatro bloqueos en el año; dos de comunidades indígenas, uno de estudiantes y el que ocurrió a principios de esta semana por comunidades negras.

Destacó que la pérdida que generan estos bloqueos es significativa, principalmente porque la vía Panamericana es el único corredor estratégico que tiene el Valle del Cauca con su aliado comercial, Ecuador.

LOS CONTRASTES

  • Nidia Hernández JiménezPresidenta ejecutiva de Colfecar

    En 2023 hubo bloqueos equivalentes a 385 días, los meses con más paros fueron enero con 81 (1.555 horas) y agosto con 91 bloqueos, lo que se tradujo en 817 horas, y septiembre con 78 paros

  • Gerardo ArroyoDirector del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca

    El sector lechero es uno de los más afectados por este bloqueo. Únicamente Nariño aporta 5% de la producción que se procesa en las plantas de leche de grandes empresas.

El gremio informó que el paro, que completó ayer dos días, generó pérdidas por $2.500 millones diarios solo en los sectores de industria y transporte. Si se le suman los demás actores económicos, las pérdidas ascenderían a más de $13.000 millones.

Es decir que, en los dos días, ya se contabilizan pérdidas por más de $26.000 millones en los sectores: industrial, transporte, turismo y comercio.

“El transporte genera 350 vehículos de despacho diarios a la vía Popayán-Cali”, dijo Arroyo, mientras afirmó que solo ese sector tiene una pérdida de $600 millones diarios.

“En total, transporta unos 20.000 usuarios diarios, con estos paros son 10.000 toneladas de carga diaria que se dejan de movilizar hacia Cauca, cifras que van aumentando”, aclaró Arroyo.

Además, advirtió que con estos bloqueos a la vía hay una gran afectación a la economía del Cauca. “97% del comercio del departamento son micro y pequeñas empresas. Con cada bloqueo de la Panamericana, solo resisten las empresas grandes, y van muriendo las pequeñas empresas”.

Durante el año pasado se contabilizaron 742 bloqueos en todo el país, alrededor de 30 en la vía Panamericana, los cuales, de acuerdo con el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca generaron pérdidas de $80.000 millones a ese departamento.

Estos bloqueos fueron un equivalente a 385 días, es decir más de un año que varios sectores estuvieron paralizados por estas protestas en distintas vías.

Los sectores más afectados fueron: el productivo, alimentos, medicamentos, insumos, también el comercial y el sector turismo.

Colfecar detalló que, en 2023, el sector de transporte de cargas tuvo una pérdida de $3,6 billones producto de todos los bloqueos que se suscitaron en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Ambiente 18/04/2024 Gobierno planea decretar día cívico mañana para disminuir consumo y estrés hídrico

El presidente Petro apuntó que la medida se tomaría para disminuir el consumo eléctrico, con el fin de recuperar el nivel hídrico

Laboral 19/04/2024 Centros de estudios pidieron al Gobierno hacer otros ajustes a la reforma pensional

Para el miércoles de esta semana, casi 33% de los artículos contenidos en la reforma pensional fueron aprobados por el Congreso