.
COMERCIO Los celulares y portátiles son hoy los artículos más buscados en los marketplaces
sábado, 23 de octubre de 2021

Las plataformas Mercado Libre y Linio ya registran incrementos en sus ventas de cara a las próximas jornadas de descuentos

El viernes 28 de octubre se llevará a cabo la primera jornada de los tres Días sin IVA del último trimestre, en la que se espera que los colombianos tengan un alto flujo en compras y los comercios puedan dinamizar sus ventas. Y que, además, se tengan en cuenta los aprendizajes del año pasado.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las categorías de tecnología, electrodomésticos y moda van a ser durante estas jornadas las que jalonen la comercialización en todo el país, un pronóstico que va en línea con lo previsto por los principales marketplaces.

Actualmente, los productos más buscados en Mercado Libre dentro de la categoría de tecnología son computadores portátiles, celulares y lo relacionado con audio y video. Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de la empresa para Colombia, explicó que: “han sido productos que se han destacado por su crecimiento en ventas, probablemente, por el resultado de las nuevas dinámicas de vida de las personas en pandemia”. Para la iniciativa de Días sin IVA de este año, la plataforma estima que los productos alojados en el renglón tecnológico tengan un crecimiento de 120%.

En el caso de Linio, previo a las jornadas de descuentos, y al compararse con las mismas fechas del año anterior, ya se observa un crecimiento de 70% en las búsquedas de los artículos relacionados con la tecnología, siendo los notebooks, iPhones, relojes inteligentes, tablets y los iPads, los productos que destacan entre las preferencias de los consumidores.

“Para el 28 de octubre estamos esperando vender 30X más que un día normal del año, incluyendo todas las categorías que cobija el decreto. Sin embargo, la tendencia esperada para estos días está inclinada fuertemente a la venta de productos de tecnología y electrodomésticos, como los TV, celulares, computadores, productos de línea blanca y pequeños electrodomésticos”, expresó la compañía.

Datos curiosos para destacar es que dos de cada tres compras fueron realizadas por hombres, y que el incremento de compras por parte de las mujeres fue de 440% con un aumento de 135% en el presupuesto destinado para este fin. En 2020, Bogotá, Tolima y Risaralda fueron los lugares en los que se registró el mayor pico en las compras.

El primer Día Sin IVA realizado el viernes 19 de junio de 2020 registró un valor total de ventas en línea de $288.700 millones, lo que correspondió a un aumento de 309% respecto al valor de las ventas realizadas un viernes promedio.

No obstante, para este año, por lo menos en comercio electrónico, la CCCE no estima que el aumento sea tan significativo pues para esta jornada estará habilitado también el comercio en las tiendas físicas.