Analistas

Una falta de dirección en Europa

GUARDAR

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.La pregunta es ésta: ¿Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España abandonarán el euro o Alemania permitirá que el BCE lance un programa masivo de relajación cuantitativa?

Aunque los alemanes no quieren que fracase el euro, nunca aceptarán más tasa de inflación para impulsar la economía de los países de la periferia de la eurozona. Entonces, aunque las autoridades de finanzas de Alemania pueden hablar de ayudar, probablemente no ofrecerán asistencia real. La única forma de salir de la trampa mortal del euro es que los países periféricos abandonen la unión monetaria. ¡Entre más pronto, mejor!
-J.Y., Massachusetts

La victoria del izquierdista partido Syriza hubiera sido el mejor resultado para Grecia y el resto de la Unión Europea porque hubiera ocasionado antes la salida de Grecia de la eurozona.
-G., Alemania

No existe una solución real para Grecia, y nadie sabe cómo remediar las profundas fallas de la unión monetaria. Pero no es que los acreedores de Grecia quieran que la gente sufra – meramente que las propuestas sobre la mesa, como la creación de un "euro bono", simplemente no son posibles de aplicar. Tal vez Grecia, España y Portugal simplemente deberían abandonar el euro y reestructurar sus obligaciones.
-T., Finlandia

Sr. Krugman, escribe que el rescate para España "no ayuda en nada a restaurar la competitividad española". Exactamente. Y ese es el quid de la cuestión: nadie en España puede obligar a que bajen los salarios, y nadie en Alemania puede forzar a que suban los salarios. En mi humilde opinión, un rompimiento de la eurozona es el resultado más deseable.
-Volker Hetzer, Alemania

Leer las noticias sobre el rescate me hizo poner los ojos en blanco. Para los europeos, la solución parece ser lanzar dinero a un problema golpeando los puños en la mesa e insistiendo en que es la última vez que rescatarán a alguien.
-C., Nueva York

Un rescate no es nada más que una transferencia de riqueza (o robo, en mi opinión) de la gente común a los banqueros y financieros para compensarlos por pérdidas reales y posibles en sus inversiones.
Los rescates no ayudan en nada a una economía. De hecho, estos rescates en Europa, como los que los han precedido en Estados Unidos y otras partes, simplemente empujarán más a la pobreza a la población general, incrementarán las disparidades en el ingreso, debilitarán la productividad y servirán para achicar la economía de las pequeñas empresas.
-T., Nueva York

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés