Analistas

Caricaturas y distorsiones de la fuerza laboral

GUARDAR

¡Tonto! Tal como lo dejó en claro National Review, los hombres de verdad no admiten errores, y ni hablar de disculparse: “Ofrecer disculpas a los franceses no le hará ganar puntos a Bush dentro del electorado primario del Partido Republicano”, escribió John Fund, corresponsal de asuntos nacionales de la revista. “Quizá demuestre que es un caballero, pero también muestra que carece del instinto asesino de su padre y su hermano cuando se postularon para la presidencia”.

Vaya, vean a Ben Carson.

Pero, la verdad sea dicha, los franceses se merecen una disculpa de parte de muchos comentaristas y políticos estadounidenses. Si usted cree que Francia es una nación donde todo mundo es holgazán o está desempleado, en comparación con el esforzado Estados Unidos, no solo está repitiendo una caricatura, sino que está repitiendo una caricatura que ha sido obsoleta durante muchos años. Los franceses efectivamente se toman más vacaciones que los estadounidenses, pero en sus mejores años laborales tienen mucha más probabilidad que nosotros de estar empleados (vea el gráfico).

Cada vez que menciono este hecho, recibo correos electrónicos de gente que insiste en que debo estar equivocado y exige una corrección. Y hasta comentaristas bien informados parecen estar mal informados sobre este punto. Por ejemplo, Justin Fox _ aunque no se equivoca en lo que escribió en una columna reciente para Bloomberg sobre el gasto en seguridad social (léala aquí: bv.ms/1MCjmQz) _ no parece ser consciente de que la menor participación general de la fuerza laboral de Francia es totalmente resultado de la jubilación anticipada y del menor empleo entre los jóvenes, lo que a su vez refleja en parte que los estudiantes no tienen que trabajar mientras están en la universidad.

Por supuesto, dicho éxito en el empleo supuestamente no debe pasar en países con estados benefactores generosos, como el de Francia. Y siendo justos,el gráfico de esta página quizá refleje el fracaso estadounidense tanto como el éxito francés. No obstante, la gente debería saber que la imagen que tiene de Francia, y de Europa en general, realmente es muy, muy equivocada.

Bush se retracta de declaraciones

Durante un debate presidencial republicano celebrado en Wisconsin a principios de este mes, Jeb Bush criticó el historial de asistencia del senador Marco Rubio en el Senado declarando: “Quiero decir, literalmente, el Senado, ¿qué es? ¿Es cómo una semana laboral francesa? ¿Son como tres días los que uno tiene que ir?”

El comentario generó una reacción violenta en la prensa francesa, y Gérard Araud, embajador de Francia ante Estados Unidos, respondió en Twitter diciendo: “¿Una semana laboral francesa de tres días? No, ¡pero sí un permiso pagado de ausencia por embarazo de 16 semanas! Y estamos orgullosos de ello”.

Araud posteriormente mencionó datos de productividad que contradijeron la afirmación de Bush en el sentido de que los franceses tienen una semana laboral corta. Eventualmente, el equipo de Bush se disculpó.

La campaña del candidato se ha tambaleado durante los últimos meses. Bush ha pasado de ser el presunto favorito para la nominación presidencial a estar en el quinto lugar o más abajo en muchas encuestas de opinión. Muchos analistas ahora consideran que Rubio, el ex protegido de Bush, es el candidato del sistema mejor posicionado para ganar la nominación.

Tres días después del debate de este mes, ataques terroristas golpearon París, y Bush respondió con un llamado a declarar la guerra al Estado Islámico, urgiendo al presidente Obama a enviar tropas terrestres estadounidenses a Irak y Siria.

Los críticos atacaron rápidamente sus comentarios. Resumiendo la supuesta estrategia de Bush en The New Yorker, John Cassidy escribió: “Entras militarmente; derrocas al régimen local y acabas con sus fuerzas, y en ese momento _ no antes de enviar a las fuerzas militares _ concibes cómo mantener la paz. En otras palabras, haces _ es decir, hacemos _ exactamente lo que Estados Unidos y sus aliados hicieron en Irak y Afganistán bajo el liderazgo de George W., el hermano de Jeb”.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés