Analistas 11/10/2020

Los periféricos indispensables

En la nueva normalidad en que vivimos, el trabajo y estudio de la mayoría de los integrantes del hogar hoy se desarrollan en casa. Es así que los portátiles, PC y consolas de video juegos se han convertido en elementos esenciales de uso en la familiar.

Es así que los llamados periféricos, mouse, audífonos para PC , consolas, teclados, webcam, discos duros externos, entre otros dispositivos externos que se usan para el desarrollo más cómodo del entretenimiento y el trabajo en casa.

En el último informe IDC, prevé que el mercado PC’s personales, presentarán a final del año un crecimiento del 3,3%. Este estudio relaciona esta conducta favorable en los despachos de computadores personales, estaciones de trabajo y tabletas, causados por el confinamiento extendido debido a la pandemia que vivimos actualmente que acelero de manera progresiva el crecimiento de actividades como el trabajo en casa o home office y la educación virtual.

De igual manera el informe presentado por Growth from Knowledge (GFK), en los últimos meses los dispositivos personales de computación representaron el 87% de las ventas en Colombia. Pero más allá de estas cifras, también ha tomado gran importancia el mercado de los periféricos de entrada y salida, mouse, audífonos, teclados de todo estilo, disco duros externos, son gadgets que hacen parte del diario vivir en esta nueva realidad.

Empresas como Kingston con su división de productos de alto rendimiento y gamers HyperX, cada vez toman más relevancia en el público que necesita dispositivos externos complementarios. Micrófonos con una alta fidelidad de sonido, audífonos alámbricos e inalámbricos con sistemas de inmersión total para el teletrabajo o los mismos video juegos, son productos que hoy están en la mira del público en general. De la misma forma el conseguir mouse y teclados ergonómicos, que eviten enfermedades degenerativas como la del túnel carpiano, se han convertido en un mercado en crecimiento y de constante búsqueda entre los colombianos, por tal razón también en este segmento empresas como Logitech han tomado una importancia relevante y más en esta época de pandemia, en la cual las personas viven sentados en un computador más del 50% de su tiempo.

Pero a la hora de conseguir este tipo de dispositivos debemos tener en cuenta además del valor, la utilidad real que va a prestar a la hora de ejecutar la actividad que se necesite desarrollar. Para esto si hablamos de una persona que vive en conferencias el 60% de su tiempo, se necesita audífonos inalámbricos que cancelen en un 90% el sonido.Para personas que viven todo el día desarrollando trabajos de tablas o textos, es muy importante contar con mouse que te eviten enfermedades crónicas y que te permitan la buena posición de manos, de igual manera teclados que no cansen la mano y que hagan que la posición de estas sea muy natural.

En el caso de los video jugadores, son muy importantes los audífonos que lleven al mismo a la inmersión total encontrándose en la actualidad los teclados que cuentan con colores y diseños atractivos para este segmento del mercado.

En definitiva un segmento del mercado que se veía como algo necesario pero sin tanta visibilidad, actualmente ha tomado una relevancia para el 90% de las persona, sea para trabajo o para entretenimiento, los periféricos son una necesidad que el comprador debe tomar con mucha seriedad a la hora de adquirirlo.