Analistas

Colombia es gama media

GUARDAR

Juan Carlos Montes Cadavid Director General de ShiftPyC

Los Smartphone son un elemento indispensable para la vida diaria de los seres humanos. En el más reciente boletín trimestral del sector TIC del cuarto trimestre de 2018, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), revela que actualmente el número de abonados en servicio de telefonía móvil en Colombia alcanzó un total de 64.513.977, además deja ver que el servicio de Internet móvil por suscripción al término del cuarto trimestre de 2018 alcanzó un total de 11.650.489, representando esto un aumento del 9.5% con respecto al mismo periodo de 2017.

Este mismo informe da a conocer que dentro del servicio de Internet móvil por suscripción, los usuarios de cuarta generación o 4G son de 8.364.351, seguidos por suscriptores de tercera generación o 3G con 2.524.561, y de segunda generación o 2G con 761.577; lo que demuestra que los Smartphone o teléfonos inteligentes es un elemento fundamental en la canasta familiar.

Sin embargo, hoy el colombiano está buscando dispositivos inteligentes razonables a su bolsillo, esto por circunstancias actuales como la situación económica del país, el elevado precio del dólar, el poco poder adquisitivo, la delincuencia que viene creciendo día a día para el robo de estos gadgets, entre otros factores.

Circunstancias que han hecho que los fabricantes además de traer sus dispositivos gama alta, le apunten a traer Smartphone con muy buenas capacidades, con precios acordes al poder adquisitivo de población.

Actualmente en Colombia el mercado de los teléfonos inteligentes lo tiene dominado Samsung con el 36% y su teléfono de gama media es el Samsung Galaxy A80, dispositivo que cuenta con un procesador Octa Core, una memoria RAM de 8GB y 128GB de almacenamiento, display New Infinity libre de notch que integra el sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, resolución Full HD+ Súper AMOLED, batería de 3.700 mAh con un sistema de carga rápida de 25W y una triple cámara basada en inteligencia artificial.

En segundo está Huawei con el 19% de participación y cuenta con el Huawei Y9 Prime, con pantalla Ultra FullView de 6.59 pulgadas, procesador Kirin 710F de 8 núcleos, 4GB de RAM, 128 GB de ROM y soporta hasta 512 GB de almacenamiento extendido mediante tarjetas microSD. Su principal característica su cámara frontal Pop-up, cámara que sale dentro del dispositivo cuando se toma una selfie y una batería de 4.000 mAh.

En tercera posición está Motorola con el 17% del mercado y su dispositivo más reciente el Motorola One Action, con triple cámara y cámara de video ultra gran angular de 117, procesador Octa Core, 128 GB de almacenamiento interno y la posibilidad de expansión a 512 GB y una batería de 3500 mAh.

Además en Colombia viene entrando un jugador muy importante la marca Xiaomi, que actualmente con su Smartphone MI A3, con triple cámara trasera de 48MP, cámara frontal de 32 megapixeles, pantalla AMOLED de 6,088”, batería de 4030mAh, procesador Qualcomm SnapdragonTM 665 Mobile Platform y 64GB de memoria interna. Cabe aclarar que esta marca para poder posicionarse en el mercado, deberá mejorar mucho su servicio al cliente.

La realidad además de estas marcas, Colombia cuenta con muchas más en este tipo de segmento, pero hay que resaltar es que hoy el usuario puede escoger un dispositivo asequible a su bolsillo. Ya que en este segmento está entre los $700.000 y $1.400.000, sin tener que envidiarle nada a un Smartphone de alta gama.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés