Analistas

Cartagena, corralito de negocios

GUARDAR

Juan Carlos Montes Cadavid Director General de ShiftPyC

En 2019 la capital de Bolívar fue reconocida como uno de los mejores destinos en Sudamérica, por la organización World Travel Awards los ‘Oscar del Turismo, donde Cartagena fue elegido como el Mejor Destino para Lunas de Miel en Suramérica.

¿Pero el Corralito de Piedra, solo es un destino para que las parejas se den el sí y entreguen los corazones? Seguramente sí, pero Cartagena además de tener una magia que la hace un destino especial, por sus casas coloniales, los restaurantes internacionales, la ciudad amurallada y la combinación de todos estos elemento con el trópico y el mar, también se ha convertido en un centro de negocios que la hace muy atractiva.

Es así que la capital de Bolívar con un 19% de turistas se ha convertido en la segunda ciudad de Colombia más visitada por los viajeros, según las últimas cifras entregadas por el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero. Y esto lo ratifica el último informe  entregado por el Sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar), que revela que de enero a julio de 2019, llegaron en vuelos nacionales 133.419 pasajeros más que en el mismo período de 2018, reflejando un incremento de 10,9%.

Además, en el mismo informe detalla que hubo un incremento de 2,8% de turistas extranjeros, respecto a 2018, una afirmación que detalla la importancia del sector turístico en el Corralito de Piedra, que genera actualmente más de 30% de empleos en Cartagena.

Es así que Cartagena se ha convertido también en una ciudad para hacer diferentes reuniones empresariales. No importa su tamaño, grandes o pequeñas, siempre los visitantes desean tomarse unos días adicionales para conocer la capital del Bolívar y sus encantos.

Además, la infraestructura de la ciudad cada vez viene mejorando, contando así con el Centro de Convenciones ubicado en el corazón de la ciudad histórica y una gran infraestructura hotelera, que viene creciendo alrededor de aquellos puntos atractivos de la ciudad, haciendo del Corralito de Piedra una ciudad perfecta para los negocios y el cierre de los mismos.

Dentro de esta gran infraestructura se encuentra uno de los hoteles pioneros que llevaron a esta gran realidad que hoy vive Cartagena. El Hotel Las Américas con aproximadamente 530 habitaciones y un complejo de eventos, como lo es su centro de convenciones que ofrece 6.356 metros cuadrados, con capacidad para 900 hasta 5.000 invitados.

“Desde su fundación orientada por el gran visionario que fue su fundador, Dr. Alberto Araújo Merlano (q.e.p.d) estructuró el crecimiento y desarrollo del Hotel soportado en la Filosofía de calidad total y mejoramiento continuo”, afirma Nando Madrid Cogollo, vicepresidente Administrativo y Financiero Hotel Las Américas Cartagena.

Un Hotel con más de una década de existencia y que ha liderado que Cartagena se convirtiera en la ciudad no solo para el amor, la recreación y el descanso, si no en una ciudad que puede albergar los mejores eventos de negocios  empresariales, convirtiéndose en Corralito de los Negocios.

Gracias a la capacitación y la combinación de la experiencia de los profesionales más destacados del país, que han hecho que Cartagena sea la ciudad número uno en Colombia para congresos y convenciones.

Distinción que ha hecho el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés) y que en la actualidad ha venido superando ciudades como Panamá, San Francisco o Miami.

Es así que Cartagena, a pesar de sus problemas, representa el 70% del peso relativo del PIB de Bolívar y de ese porcentaje el turismo simboliza el 4,4%. Porcentaje que viene creciendo exponencialmente, permitiendo que la infraestructura de hospedaje y servicios de comida sean cada vez mejores.

Adicionalmente a que el Corralito de piedra vea la diversificación de sus turistas, que hoy no solo ven a la ciudad como un destino para el amor, la relajación, la diversión y el entretenimiento, se está convirtiendo además en uno de los centros empresariales para el desarrollo de nuevos negocios.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés