.
Analistas 03/06/2023

Hagamos cuentas

Jonathan Malagón
Presidente de Asobancaria
JONATHAN MALAGON
La República Más

Han pasado casi tres meses desde el primer anuncio de reducción de tasas de interés para distintos productos por parte de varias instituciones financieras de nuestro país. A la fecha, de los 24 establecimientos de crédito con portafolio de tarjetas, 18 de ellos han anunciado el beneficio de reducción de hasta 22 puntos porcentuales, pasando de niveles de 40% a niveles entre 20%-25% E.A. para compras que, si bien en algunos casos implican restricciones en los cupos y tipos de plásticos, buscan beneficiar principalmente a la población de bajos ingresos en compras de alimentos, compras para el hogar, y en general, productos básicos para aportar al bienestar social en medio de un complejo escenario de tasas elevadas.

Las tarjetas de crédito no han sido los únicos productos beneficiados por estas medidas. También se han realizado anuncios para rebajar tasas en créditos de vivienda VIS por parte de 5 entidades y en microcréditos por parte de 2 entidades, con el fin de facilitarle a los colombianos optar por financiación de vivienda a bajo costo y mejores condiciones de crédito para las microempresas de nuestro país. Todo esto, además, sin contar la tendencia general que se ha venido observando en el comportamiento general de las tasas de consumo y de vivienda, que evidencian reducciones en otros productos.

Como he tenido la oportunidad de resaltar en diversas ocasiones, estos anuncios y las continuas reducciones se han dado en medio de expectativas de futuros recortes en la tasa de intervención del Banco de la República, soportadas en una inflación que ya tocó techo y que continuará disminuyendo en los próximos meses. Es por ello que el sector financiero decidió anticiparse a estos recortes con medidas basadas en pilares de responsabilidad y alejadas de pretensiones de sobreendeudamiento.

Los recortes ya se evidencian en las tasas de interés de todas las tarjetas de crédito, que mientras en marzo de este año llegaron a estar muy cerca al 43%, a la fecha ya se ubican en niveles cercanos a 40% y con tendencia de seguirse reduciendo. Esta reducción es atribuible, en su inmensa mayoría, a la decisión de las entidades por ofrecer menores tasas de interés y alejarse cada vez más de los topes máximos. Además, con una consecuencia importante en la reducción del margen de intermediación, que ya se encuentra en el nivel más bajo desde el final de la crisis del siglo pasado.

Esta muestra clara de competencia entre las entidades también refleja el compromiso contracíclico del sector financiero por aportar al crecimiento económico. Esperamos que estas iniciativas continúen contribuyendo a lograr un aterrizaje más suave de la economía de cara al segundo semestre del año, todo ello en medio de un desafiante contexto de desaceleración mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA