MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tareas en comercio exterior del Gobierno que asuma las riendas del país el próximo 7 de agosto, deberán tener un efecto práctico, para que no haya una brecha tan grande del discurso a la ejecución, con el fin de poder tener el país competitivo que todos soñamos, superando los US$100.000 millones en exportaciones, y así estar acorde al promedio regional exportado per cápita.
En este sentido, desde Analdex, proponemos la siguiente hoja de ruta, con siete puntos principales:
Primero, es urgente y primordial reabrir las conversaciones y canales de comunicación, en varios frentes, entre el sector público y el privado, con el fin de construir una hoja de ruta conjunta, para poder traer mayor desarrollo y generación de empleo en las distintas regiones del país. Igualmente, fortalecer el trabajo con los entes territoriales como alcaldías y gobernaciones.
Segundo, se debe trazar una política clara de comercio exterior y que se pueda ejecutar rápidamente, con el aprovechamiento de los TLC, teniendo como base el tema de la diversificación de empresas, mercados y productos en exportaciones, junto con una mayor atracción de inversión extranjera directa, con miras a tener a Colombia como plataforma exportadora.
De igual forma, hay que incentivar el uso de los instrumentos de promoción al comercio exterior. Hay una gran oportunidad para posicionar con más fuerza las agroexportaciones y las exportaciones de manufacturas.
Así mismo, tener estrategias concretas para aumentar las ventas externas de servicios (además de tener una medición más precisa, con más datos desagregados) y las transacciones transfronterizas, mediante las plataformas y marketplaces de comercio electrónico.
Paralelo a esto, hacer uso de los canales diplomáticos, para atender posibles futuras crisis internacionales, con el fin de que no afecten el comercio bilateral con nuestros principales socios.
Tercero, las nuevas reglas aduaneras deberán ser implementadas por el Ejecutivo. De aquí al 20 de junio de 2026, el Congreso de la República deberá aprobar un nuevo régimen sancionatorio aduanero, y será clave que la Dian tenga un papel activo con el sector privado. Desde la Asociación se considera que es el momento de construir una normativa que realmente distinga el error involuntario del fraude deliberado.
Adicional a esto, la facilitación al comercio es un aspecto clave, que debe profundizar en los siguientes aspectos: interoperabilidad y trámites digitales; tiempos de importación y exportación; inspección simultánea; aduanas verdes y modernización aduanera.
Cuarto, la logística e infraestructura son unos de los cuellos de botella de los actores del comercio exterior y se deben trabajar varios frentes, para disminuir los costos: el desarrollo del transporte multimodal, seguir con las carreteras 4G y flexibilizar el mecanismo del SICE-TAC.
Quinto, todos los anteriores puntos deberán venir acompañados de seguridad jurídica y física, para que haya reglas claras para las compañías. Los bloqueos y cierres viales aumentan los costos y la parte jurídica conlleva una inestabilidad, para inversiones de largo plazo.
Sexto, la sostenibilidad, desde la parte ambiental, social y económica, debe estar integrado en las cadenas de valor del comercio exterior, para que el país sea más competitivo en los mercados internacionales.
Séptimo, se deben fortalecer las políticas para que las zonas francas sean un instrumento de atracción de inversión más fuerte. Hay que hacer ajustes normativos y tributarios y una mayor integración de las zonas francas con la economía nacional, con enfoque en sostenibilidad y competitividad verde. Por último, habría que tener una promoción internacional agresiva, para que el nearshoring sea una realidad.
Las ñapas: un control macroeconómico eficiente y un ajuste del gasto fiscal, serán necesarios para equilibrar los principales indicadores, en especial la inflación y las tasas de interés. Paralelo a esto, con el nuevo Gobierno, habrá que seguir de cerca la tasa de cambio, dado que una revaluación del peso juega en contra para el comercio exterior del país.
Un dato suelto para demostrar el despilfarro del Gobierno, en la ley de presupuesto de este año, el Ministerio de la Igualdad, cuya creación fue declarada inconstitucional, tiene un presupuesto de $323.000 millones para funcionamiento y ni un solo centavo para inversión
Hoy la situación es igual, pero además prioritaria, urgente y necesaria para la estabilidad de EE.UU. que es la del mundo mismo. Esto lo tiene claro Trump, sabe que Putin merodea hace rato esta basta región del Ártico
El decreto redefine y transforma el alcance del RNT, que históricamente ha cumplido una función de información y formalización, en un requisito habilitante estricto y previo para la prestación de servicios turísticos