.
ANALISTAS 30/09/2025

¿Cómo estamos usando ChatGPT?

Hernán David Pérez
Asesor en transformación digital y productividad

Según OpenAI, cada semana se envían a nivel global 18 billones de mensajes por cerca de 700 millones de usuarios en ChatGPT. Precisamente, el pasado 15 de septiembre se publicó el más amplio estudio sobre los patrones de uso de ChatGPT, basado en el análisis de 1,5 millones de conversaciones.

El estudio clasifica los mensajes en tres clases de acuerdo a el tipo de resultado que espera el usuario: (i) “Preguntar” se refiere a cuando el usuario busca solucionar problemas de tipo intelectual o buscar respuestas, alcanzando un 49% de los casos; (ii) “Ejecutar” es cuando el usuario solicita tareas como programar, escribir, resumir, representando un 40% de los casos; y, (iii) “Expresar”, cuando el usuario se limita a compartir ideas, emociones o juegos de rol, sin pedir información ni encargar tareas, participando con un 11% de las interacciones. Aquí entran tanto contenidos no emocionales como emocionales, siendo estos últimos 2,3% del total.

Del estudio sobresalen diversos aspectos relevantes que nos permiten comprender como está cambiando el mundo del trabajo y la sociedad en si misma:

  • El rol de ChatGPT está tomando mayor predominancia en el entorno no laboral, evolucionando de un 53% de los casos de uso en junio de 2024 a un 73% en junio de 2025, y en este entorno predominan tareas de tipo “preguntar” con 52%, seguidas por “ejecutar” con 34%, y “expresar” con 14% de las interacciones. Los temas emocionales representan en total alrededor de 2,5% de las interacciones.
  • En el entorno laboral, se reduce la relevancia de las tareas relacionadas a “expresar” con 9%, siendo prácticamente nulo el uso para temas emocionales. Predominan las tareas de tipo “ejecutar”, con más de 56%, seguidas por “preguntar”, con 35%.
  • Los siete casos de uso más comunes en el trabajo son: gestión de información, tales como, redactar informes, tomar notas, resumir documentos 18,4%, tomar decisiones y resolver problemas 14,9%, pensar creativamente y proponer ideas 13%, actividades informáticas como escribir código o automatizar tareas 10,8%, interpretar el significado de la información para otros 10,1%, obtener información 9,3%, y, dar asesoría y consejo a otros 4,4%.
    Este estudio nos permite ver cómo se está redibujando el trabajo cognitivo:
  • El 56% de tareas de “ejecutar” nos indican que ChatGPT no solo apoya, sino que realiza directamente partes significativas del trabajo, permitiendo nivelar la carga laboral en un contexto de jornadas laborales más cortas y menor disposición a extender la permanencia en el trabajo.
  • El mayor caso de uso en el trabajo es la gestión de información, dando solución a la sobrecarga de información. Sin embargo, esta eficiencia plantea nuevos riesgos en la gobernanza y el control de la información.
  • Los asistentes de IA están brindando mayor autonomía a los trabajadores cognitivos, minimizando interacciones de tipo táctico y consultivo con sus supervisores.
  • La capacidad de formular preguntas efectivas a la IA y evaluar la pertinencia de sus respuestas, se convierte en una competencia esencial para los trabajadores del conocimiento.

Más allá de las funcionalidades, la adopción masiva de asistentes de IA en el trabajo se explica porque optimizan el recurso más escaso para las personas en nuestra era: el tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 10/12/2025

Los demonios no dan misa

Estamos confiados y distraídos mirando un bello atardecer, mientras los atracadores nos distraen y se llevan de calle la democracia y el botín de la hacienda pública

ÚLTIMO ANÁLISIS 10/12/2025

Nuevo Frankenstein: la deuda de prometeo

Cuando una voz icónica se convierte en un activo digital y utilizado sin la participación del dueño original, la línea entre el ser humano y su réplica se desvanece

ÚLTIMO ANÁLISIS 10/12/2025

Mínimos para el 2026

Convertir cada anhelo en un derecho solo crea expectativas imposibles y un Estado que promete más de lo que puede cumplir. Los derechos que requieren protección permanente son tres: la vida, la propiedad y la libertad