.
Analistas 14/02/2018

Un mundo de creativos

Diego A. Santos
242 Media Director No Ficción

Por algún extraño motivo, o esa ‘tiranía’ gringa de segmentar, el concepto del creativo se quedó asociado al mundo de la publicidad. A su vez, entre todos fuimos construyéndole a este personaje un perfil de persona joven, vocabulario inteligible y medio desaliñado. ¡Qué creativo!

Pero la verdad es que el creativo no es exclusivo de las agencias publicitarias. Tampoco responde siempre al mismo perfil. De hecho, el mundo está lleno de creativos, de personas con excelentes capacidades para la generación de ideas y conceptos, que constantemente encuentran distintas soluciones a los problemas cotidianos. El asunto es que no sabemos que están al lado nuestro.

Este perfil es lo que hoy buscan, o necesitan, muchas empresas: creativos, aquellos que piensan por fuera de la caja, que se atreven a cuestionar lo tradicional.

Sin embargo, las compañías poco confían en su talento creativo interno, y por eso acuden a agencias o empresas consultoras, para resolver sus inquietudes o planificar el futuro. Pese a que esta solución funciona a veces, normalmente a precios exorbitantes, no siempre es la más adecuada.

Durante muchos décadas, El Tiempo fue rediseñado por un consultor internacional. Sus directivas parecían confiar más en él que en la gente de casa. No eran malos rediseños, pero a finales del año pasado, el periódico capitalino salió al mercado con un producto nuevo hecho en casa, ‘home-made’, un proyecto liderado por el talento interno.

¿Resultado? Probablemente el mejor diseño que haya tenido El Tiempo en sus últimos 30 años.

¿La moraleja de este asunto? Que el talento está en casa. Que probablemente usted no lo ve porque no ha dado el espacio para encontrarlo. Porque quizás le parece más cómodo y seguro buscar a alguien de afuera. Seguramente para que le digan lo mismo que le llevan diciendo los de adentro meses, o quizás años.

Cada vez es más indispensable la cultura colaborativa, son más frecuentes las dinámicas laborales de sesiones grupales y el éxito de las empresas está siendo marcado por la creatividad de estas. Hoy ser diferencial es ser marcadamente creativo. Rappi, por ejemplo, es un muestra de ello.

¿Y cómo desatar esa creatividad? La revista Fast Company publicó un artículo en el que da una serie de recomendaciones, o ejercicios, para activar la creatividad de los empleados en sesiones grupales. Ejercicios básicos, breves, cuyos resultados pueden ser muy beneficiosos para todos.

El primero consiste en dibujar, en tres minutos, la cara del compañero, con la regla de poner los ojos en la mitad de la cara y el resto donde uno quiera. “Además de desatar la imaginación de la gente, los que se intimidan por trabajar en grupo se sueltan. Es una excelente forma de romper el hielo entre personas que poco se conocen”, señala FC.

El segundo, una técnica de Nike, consiste en la manera de presentarse. Se pide decir el nombre, una frase sobre lo que hace y lo que está sintiendo en ese preciso momento. “Aunque puede ser incómodo, suele liberar a la persona de todo tipo de emociones encontradas desde el principio. Por ejemplo, le da la oportunidad a uno de desahogarse”.

Y el tercero es acudir a YouTube. Buscar un videoclip que inspire, o que desate la imaginación del grupo, que invite a hablar. Luego ponga al equipo a comentarlo. Verá que sus empleados, liberados, son mejores de lo que usted piensa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 18/12/2025

Reforma a la salud: derecho contra sistema fallido

La salud es un derecho y el sistema nunca funcionó, por lo tanto, la reforma no es opcional, sino una obligación técnica, ética y financiera

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

2025: Año perdido para la minería en Colombia

Para 2026 queda la gran tarea: ver al menos un megaproyecto minero avanzar a construcción y explotación, como un nuevo yacimiento de cobre, oro y plata o litio vital para la transición energética global

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/12/2025

Tres lecciones democráticas desde Chile y Oslo

Las urnas chilenas han decidido un viraje estratégico en la región: José Antonio Kast se impuso con una mayoría contundente, una votación que se convierte en un mandato claro y que al mismo tiempo, obliga a escuchar la ansiedad social