.
Analistas 10/02/2026

Democracia coja

Carlos Ronderos
Consultor en Comercio y Negocios Internacionales

De cara a elecciones, nuevamente nos enfrentamos a una democracia coja, o un remedo de democracia en la cual lo único que cuenta son los votos que legitiman la farsa. Cuando en una elección hay 3.231 candidatos al Senado, es evidente que la gran mayoría de los senadores, que se eligen por circunscripción nacional, salen elegidos por su pequeña maquinaria, que se aceita con contratos y corrupción una vez ocupan sus curules.

¿Cuáles son la excepción a esta triste realidad? Pensaría uno que los dos únicos partidos que verdaderamente existen y que van con listas cerradas, que son el Pacto Histórico y Centro Democrático, y que, por tanto, los elegidos en estas listas van con un propósito común, responden a una bancada y tienen obligación de votar en el Congreso por lo que su partido defina. Desafortunadamente, esto no es tan así, ya que no son ninguno de los dos partidos modernos con una estructura que funcione dentro de un régimen democrático, sino que se trata de dos sectas radicalizadas, cada una con su director espiritual.

Veamos. Los únicos liderazgos nacionales con que cuenta el país hoy en día son aquellos del expresidente Álvaro Uribe y del presidente Petro, y si bien cada uno de ellos surgió en la política de unos movimientos ya prácticamente inexistentes, el M-19 y el Partido Liberal, cada uno montó su rancho aparte, donde se hace lo que dice el jefe, se le perdonan todos sus pecados y se le sigue ciegamente. Aquí lo que hay son unos partidos caudillistas que sin ellos no existirían. No habría Centro Democrático sin Uribe, así como no habría Pacto Histórico sin Petro. Puede uno encontrar algunos miembros del Congreso de esas colectividades que son juiciosos y hacen la tarea, pero carecen de liderazgo. Sucede lo que sucedió con el Nuevo Liberalismo cuando faltó Galán; así hoy le den respiración artificial los hijos del caudillo, ese partido es marginal.

Las encuestas muestran que a cada uno de estos líderes lo sigue 30% de los colombianos votantes, de manera que el Congreso estará conformado por dos grupos grandes que dirigen estos caudillos y el resto del Congreso, si bien puede tener el aval de un partido porque la ley lo exige, son pequeños caciques de diferentes regiones del país que manejan el presupuesto y las asignaciones a las regiones, por lo general enriqueciéndose. Eso dista mucho de una democracia sólida, en que los elegidos le responden a un electorado claramente definido y que tiene una visión del país definida.

¿Qué sucede en las candidaturas a la Presidencia? Hoy hay algo más de 20 candidatos a la Presidencia y solo dos importan: el que diga Petro y el que diga Uribe. Si uno mira, los últimos presidentes han salido de esta fórmula: Uribe por 8 años, Santos por 8 años (después lo traicionó), Duque por 4 años; en total 20 años, todos por quien dijo Uribe, hasta que Uribe no dijo nada y surgió Petro, que quiere prolongarse en Cepeda… o en Roy, no lo sabemos, pero será el que diga Petro. Lo demás es teatro.

Sabiendo esto, me intriga saber por qué se lanzan una cantidad de candidatos que no tienen ningún futuro y cuyo único mérito es haber ocupado un puesto público de ministros o jefes de departamento. Tal vez sea por la plata, porque cualesquiera 200.000 votos le dan derecho a recibir una gran cantidad de dinero en reposición, o por simple ego.

No sabemos a ciencia cierta quién va a decir Uribe ni quién va a decir Petro, pero lo intuimos, así que cuando ellos decidan sabremos entre quiénes escoger en esta coja democracia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 09/02/2026

Un libro sobre el cuidado de la vejez

En su libro Lidiar con tus viejos hace una catarsis de ese aprendizaje forzoso y necesario. De cómo sigue aprendiendo a despedirse de a poquito de sus padres aunque ellos no de él. Es su forma de revelar que al final cuidar es la única manera de honrar el pasado antes de que el olvido se lo trague todo

ÚLTIMO ANÁLISIS 07/02/2026

Flexibilidad, inclusión y sostenibilidad en la educación superior en Colombia

El modelo pedagógico predominante durante buena parte del siglo XX, centrado en el instructor como responsable de preparar, dictar clase y evaluar

ÚLTIMO ANÁLISIS 07/02/2026

¿Tendremos publicidad política? (1)

Esperamos que, influenciados por la reciente visita de Petro a Trump, se ajusten a la ética y a la moral en todos sus sentidos, basándose en propuestas claras, sin falsedades ni engaños, sin insultos e irrespetos