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Carlos Fernando Villa Gómez Consultor de Mercadeo

Para nadie es un secreto que el mundo digital llegó para quedarse, y en el mercadeo sí que es cierto; pero no es la panacea que tantos quieren hacer creer pues, siempre han dicho los analistas y expertos del comportamiento, que la actividad llamada “online” será una más y que parece ya ha llegado a su punto de estabilización o ajuste, como siempre ha ocurrido con los medios de comunicación. Hay quienes afirman que el 35% de la actividad mercadológica, y hasta social, es y será de esa manera, y que ese ajuste en el comportamiento de los mercados, ya es un hecho.

Tampoco es un secreto para nadie que ya la mayoría de las decisiones no se toman sin antes haber buscado información en internet, bien sea usando computadores y/o equipos móviles, y que esa labor de obtención de información se incrementó también en los sitios de comercio, almacenes, supermercados, etc., usando para ello los teléfonos celulares, hasta llegar a un punto en el que podría afirmarse que ya es una acción normal, rara si no se hace.

Las predicciones para el año que está próximo a comenzar, como siempre ocurre al final del que está terminando, indican que la inversión en comunicaciones, sobre todo publicitaria, se estancará o disminuirá en los medios tradicionales (radio, televisión y medios impresos) y aumentará enormemente en los medios digitales, especialmente para cuando se inicia el proceso de búsqueda de información, como también en lo que algunos llamaron retromarketing (información no solicitada que llega posterior a la búsqueda), sobre lo que Amazon, en todo ello, ya está dictando cátedra.

Y no es solamente para lo que la gente desea buscar, sino también para ofertas relacionadas de algún modo con lo que se desea saber, e incluso muchas veces sin aparente relación con ello. Y para el efecto se utiliza tanto la actividad intrusa como la que no es, siendo quizá menos efectiva aquélla que ésta por la molestia que causa la intromisión, pero que la usan algunos por considerar que quien llega primero puede obtener mejores resultados.

Así, por ejemplo, cuando se busca información sobre una prenda de vestir, simplemente con escribir un producto o lo que se desea, inmediatamente aparece en la página inicial, que es en la que todos quieren estar y hacia donde se dirige la estrategia, principalmente, una serie de alternativas y algunas con identificación como anuncio publicitario (Ad).

Según la inglesa Warc, con oficinas en varias partes del mundo, para 2020 la inversión en publicidad en búsquedas por internet será de US$135.900 millones (9,6% de incremento con relación al año que está terminando), la cual es más baja que la tasa de crecimiento de los años anteriores, pero que indica lo que inicialmente afirmamos, que ya se llegó al punto de ajuste. Indica Warc, además, que los mercadólogos estarán incrementando el uso de mensajes con voz, en lo cual Amazon sigue siendo líder, y que el uso de los móviles para las búsquedas irá en aumento, creciendo en 19,2%.

Un aspecto interesante, que debe ser tenido muy en cuenta, es que la búsqueda en móviles no suministra una información tan amplia como la que se obtiene en los computadores, algo que los mercadólogos tienen que valorar a la hora de definir las estrategias de comunicaciones; por esta razón, la utilización de voces está ganando terreno.

Como dirían algunos: ¿qué inventarán después?

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