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Analistas 23/12/2017

Mercadeo para 2018

Carlos Fernando Villa Gómez
Consultor de Mercadeo

Es frecuente escuchar al final de cada año sobre las tendencias de mercadeo para el siguiente, y por esta época son varios los comentarios que aparecen acerca de ello; los mercadólogos tendrán que comenzar un año enfocados en actividades verdaderamente efectivas, y en satisfacciones derivadas de experiencias positivas memorables, para lo que hay que desarrollar acciones que se podrían resumir en los siguientes campos o tendencias, sin orden de importancia:

Más mercadeo ecológico: el cuidado del medio ambiente no puede ser solamente de palabra, sino de obra, y demostrando que lo que se afirma está dentro de los límites de la responsabilidad social de las empresas.

Más marketing de contenidos: el año que termina llamó la atención el crecimiento de la comunicación, sobre todo la publicidad en la web y específicamente en las redes sociales, lo cual se espera seguirá creciendo en el 18, pero se necesita una actividad comunicacional que llegue a los elementos del grupo objetivo, manejando una estimulación en forma efectiva y adecuada, con mensajes con contenido, que conecten, que no sean vagos ni confusos, y que no se enfoquen en lo meramente llamativo y, muy importante pero difícil por el momento que se vive, en precios

Más participación en actividades sociales: es una actividad que crece cada año, como consecuencia de la necesidad de demostrar la verdadera responsabilidad social del marketing. Pero que sea de verdad, buscando en todo lo que se hace que el nivel de vida de la sociedad sea cada vez mejor.

Más uso de tecnología: pero no usarla por usarla, como se está apreciando en tantas partes, sino utilizándola bien, pues ha demostrado ser de gran efectividad. La tecnología brinda las más claras posibilidades y alternativas para estar en contacto permanente con el mercado y hacer que la participación de los clientes permita mejores maneras de fidelizar.

Más Diálogo con los clientes: por décadas, los mercadólogos han estado mucho más pendientes de lo que dicen que de lo que los clientes dicen y quieren escuchar, haciendo que la resultante sea más monólogo que diálogo. Para el 18, quienes más estén en contacto con los mercados, escuchando para dejarse orientar y manejar adecuada y efectivamente las comunicaciones, serán los que mayores éxitos alcanzarán.

Más mercadeo interno: como se ha podido demostrar, todo y todos comunican, razón por la cual el llamado mercado interno es fundamental para que el mercadeo sea realmente efectivo. Si los denominados clientes internos están plenamente satisfechos, la lógica consecuencia será que los externos también lo estén. El llamado endomarketing es pues una prioridad para el año que llegará pronto, y que desafortunadamente se ha descuidado.

Más precios justos: algo que ha comenzado a analizarse por parte de muchos es si verdaderamente los precios son justos, pues el hecho de que se compita con base en ellos y en rebajas, descuentos y precios variables ha comenzado a hacer pensar a no pocos que si se modifican tanto y se ofrecen tantos descuentos, los precios reales no existen y unos clientes subsidian otros. Hay que recordar lo que Jack Trout implicó en algún momento cuando afirmó que quien vive por los números, muere por ellos, pues los descuentos en exceso reflejan falta de beneficios competitivos, y más. Hay que tener cuidado.

Hay más, pero se acabó el espacio, y el año. ¡Feliz navidad y gran 2018!

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