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La reinvención del retail

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Carlos Fernando Villa Gómez Consultor de Mercadeo

El anuncio que el gigante del retail Macy’s, hizo hace unos días sobre la decisión de cerrar 125 almacenes más, y la desaparición de más de 20.000 establecimientos de comercio desde 2017, hizo que lo que hace unos años se llamó “El Apocalipsis del retail”, estuviera nuevamente como tema de comentarios entre la gente de mercadeo, especialmente, porque se han visto afectados por la enorme reducción de las actividades y transacciones que “obligan al cierre”, dicen.

Según muchos analistas y expertos, tal como acontece con los medios de comunicación, en especial, los impresos (léase periódicos), la actividad del mundo digital ha sido la causa del descalabro o crisis, según se desee llamar a la situación de cada caso, porque, opinan, los hábitos de compra e interacción de las generaciones posteriores a los que pertenecemos a la serie “baby boomers”, o sea, el comportamiento de los mercados, han cambiado demasiado.

Sin desconocer el impacto que la tecnología e internet, y todo lo que ofrecen, han tenido en el mundo entero, pues necio sería afirmar lo contrario puesto que lo ha hecho, y mucho, quizá demasiado, más de lo que se podría esperar, desde el inicio de la era digital, se ha dicho que todo y todos tenían que “reinventarse” y se requería un ajuste, advirtiendo que durante varios años se iban, y todavía van, a vivir situaciones de incertidumbre, como siempre ocurre cuando hay grandes cambios; el trauma que se genera no es poco, y mucho más cuando se ha reconocido que durante los últimos 50 años han ocurrido más cambios que en toda la historia de la humanidad.

La causa, entonces, de lo que están haciendo ver como razón de desaparición y crisis de no pocos, como ya comienza a aceptarse, es la falta de adaptación a tantos cambios, o sea, no haber sabido reinventarse para combinar lo tradicional con lo digital, o haberlo hecho de manera abrupta sin medir las consecuencias, además de no haber comprendido que la extensión de línea o marca que no pocos trabajaron, constituía un riesgo muy alto, además de que no se trataba, como no se trata, de estar o tener que estar en todas partes ni ser todo para todos. Y muy importante también, no haber analizado los diferentes segmentos en los que se han dividido los mercados. La más reciente generación, posterior a la llamada millennials, ya da muestras de muchos cambios y actitudes con respeto a las demás, demostrando nuevamente la validez la teoría de los ciclos generacionales.

El New York Times le ha dado lecciones al mundo de los periódicos especialmente, y sigue dando de qué hablar por la adaptación a los diferentes segmentos de mercado objetivo que ha hecho, al igual que otros medios impresos que también lo han hecho adecuadamente.

El gigante del mundo digital, Amazon, al igual que otros como Alibaba, Apple, y Zara, han demostrado que se necesita combinar las actividades, adaptándose y haciendo los ajustes requeridos sin apartarse de lo que son, hacen y ofrecen, es decir, conservando la razón de ser de cada uno.

Hay mucha tela para cortar, pero en resumen puede afirmarse que siempre han existido y existirán cambios que han hecho, hacen y harán que se necesite adaptación y, a tiempo, entendiendo las tendencias de los mercados y aceptando que todo, como siempre se ha dado, cambia, haciendo que se necesiten ajustes permanentes, reinventarse, y que no se trata de estar en todas partes ni ser todo para todos.

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