MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así es el comportamiento de comercio global
La Organización Mundial del Comercio reveló que al cierre del primer semestre de este año, el comercio mundial de bienes aumentó 6%
El comercio de bienes ha marcado la tendencia de la economía global desde el año pasado, hasta ahora. Pero los productos que han estado al frente de esta tendencia son los equipos de telecomunicaciones, los químicos, las manufacturas y los productos agrícolas.
La Organización Mundial del Comercio reveló que al cierre del primer semestre de este año, el comercio mundial de bienes aumentó 6% interanual.
“Esto triplica el crecimiento observado en el período anterior, lo que pone de relieve la rápida adaptación de las empresas a las barreras comerciales. Queda por ver si los aranceles empezarán a afectar a partir de 2026”, puntualizó la OMC, alertó que esto podría tener un cambio no tan favorecedor por las políticas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en abril de este año, marcando un cambio en la dinámica comercial mundial.

Como se mencionó previamente, los que lideran este crecimiento son: Los equipos de oficina y telecomunicaciones (que incluyen la electrónica y la infraestructura relacionada con la IA) con un aumento de 18% anual en el primer semestre de 2025.
Los equipos de telecomunicaciones crecieron, por la creciente adopción de la inteligencia artificial en diferentes países y sectores económicos. “El desarrollo de la IA, especialmente en Norteamérica, impulsó la demanda de semiconductores, servidores y equipos relacionados. De hecho, el comercio de productos de IA impulsó aproximadamente la mitad del crecimiento del comercio mundial”.
En cuanto a los productos químicos, se notó un crecimiento de 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los productos agrícolas y textiles aumentaron 7% cada uno. Los mercados clave de exportación de productos químicos, como China e Indonesia, experimentaron un crecimiento. Por su parte, los fabricantes europeos de productos químicos se enfrentaron a una menor demanda.
El informe también reveló una tendencia que se ha visto en varios países, como Colombia, y fue la Aída en los combustibles y los productos mineros, que globalmente disminuyeron 5%, una tendencia que se viene observando desde el año pasado.
Este comportamiento global estuvo orientado al exceso de oferta de petróleo y los bajos precios de la energía. En lo que va de año, el precio del crudo West Texas Intermediate ha caído aproximadamente 16% con corte a principios de diciembre.
Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países
Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias
El documento enfatiza la defensa del territorio estadounidense, pero no se centra en adversarios estatales como China o Rusia, sino en la migración descontrolada