Analistas 02/03/2020

Por un planeta larga vida

La innovación no solo le permite a las empresas mejorar sus indicadores y fortalecer su portafolio de productos y servicios; alinear la visión de crecimiento de una compañía con la innovación le permite fijarse metas más ambiciosas, metas con propósito e impacto en el entorno.

En Alquería innovamos constantemente y por eso entregamos productos de calidad desde hace 60 años. Fuimos los primeros en entregar al mercado colombiano leche larga vida (UHT) empacada en bolsa, haciendo de este superalimento un producto no perecedero en el corto plazo. También, en 2019, nos convertimos en la primera compañía láctea del país con tres productos certificados con el sello Carbono Neutro que otorga el Icontec, avalando que su producción genera un efecto neutro en términos de cambio climático.

Fortalecer la agenda ambiental de las empresas para mejorar las condiciones de su entorno local a través procesos de prácticas de producción sostenibles es un aspecto transversal a la operación de las compañías con visión de permanencia.

Pensando en la Alquería del mañana y en el país del futuro cercano, hemos asumido compromisos con los que queremos garantizar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena productiva. Así nació Planeta Larga Vida, nuestro programa de Sostenibilidad Ambiental, el cual enmarca toda la cadena de valor. Este programa es el sello que creamos para hacer tangible un compromiso que nos acompaña desde hace sesenta años, el de entregar productos de calidad, innovadores y hechos con amor.

A través de la capacitación en el uso responsable del agua conseguimos que nuestros ganaderos ahorraran más de 3.000 millones de litros de agua en los últimos años. Con la firma del Acuerdo de Cero Deforestación en la Cadena Láctea y la promoción de la ganadería sostenible hacemos un aporte real al mejoramiento de condiciones del sector y del entorno donde operamos. En adición, nuestros empaques son 100% reciclables y pueden ser usados como materia prima para diversos elementos, incorportando a este programa el concepto de economía circular.

Hemos trabajado sobre los efectos de nuestra operación y solo en 2018 redujimos 18% nuestra huella de carbono. Así mismo, evitamos la emisión de 600 toneladas de CO2, reduciendo 10% el calibre del material de empaque de nuestras bolsas de leche. Estamos lanzando los primeros cuatro camiones 100% eléctricos. Todo ello porque tenemos la firme decisión de convertirnos en una empresa con huella de carbono neutro en 2030.

En línea con esta meta, en 2020 nos constituiremos como una Empresa B. Esta certificación será otro aval de las acciones que realizamos para consolidar un sólido balance ambiental, social y económico en beneficio de la calidad de vida de nuestros colaboradores y de generar un impacto positivo en el entorno.

Una operación sostenible no solo responde a las demandas de los consumidores sino al sentido de responsabilidad social y ética que nos mueve en Alquería. Emprender acciones que garanticen un mejor entorno es un compromiso que requiere un trabajo decidido y constante de las compañías, más aun de las que trabajamos directamente con el campo colombiano.

Trabajar por un Planeta Larga Vida es nuestro propósito y nuestra visión del futuro, para ello promovemos prácticas sostenibles en los aspectos ambiental y social, construyendo confianza y relaciones de calidad con nuestro equipo y nuestros clientes para ser el cambio que queremos ver.