.
Analistas 13/10/2021

Propuestas peligrosas

Camilo Guzmán
Director ejecutivo de Libertank
Camilo Guzman

Con esta columna cerramos el capítulo anterior de columnas en este especial entre Libertank y La República. La sección anterior la dedicamos a contar historias de empresas, sectores y empresarios colombianos que han permitido, gracias a su ingenio, trabajo y resiliencia, hacernos la vida mejor a los colombianos. Si no las leyó todas, se las recomiendo, en www.libertank.com puede encontrar los enlaces para leer todos los escritos de diferentes autores que hemos publicado en este especial.

Ahora le dedicaremos un total de cinco columnas, con diferentes expertos invitados a analizar diferentes propuestas, proyectos de ley y políticas públicas que han surgido en los últimos meses en Colombia. En nuestra opinión, a pesar de que algunas de ellas pueden parecer loables a simple vista, terminan siendo remedios peores que la enfermedad, dejando graves consecuencias especialmente en materia de crecimiento económico y generación de empleo.

Entre más se acerquen las elecciones y aumente la necesidad de conquistar a un elector incrédulo, aparecerán propuestas de todos los calibres, algunas muy creativas, otras quizá no tanto, algunas buenas y otras peligrosas. Los políticos suelen olvidar rápidamente la tarea principal de la economía que es, como dice Thomas Sowell, “la asignación de recursos escasos que tienen usos alternativos”. Bien dice este mismo economista que “la primera lección de economía es la escasez: nunca existe lo suficiente de algo para satisfacer las necesidades de todos. La primera lección de la política es olvidar la primera lección de economía”.

Prometerán el cielo y la tierra. Su labor, querido lector, es dudar, preguntarse y preguntarle (si es posible) si de eso tan bueno sí dan tanto. Recuerde siempre a Milton Friedman cuando decía que “no existe tal cosa como un almuerzo gratis”. Recuerde que los seres humanos nos movemos por incentivos, y los candidatos también, trate de indagar a quién beneficia la propuesta que hace, el proyecto de ley que radica, la política pública que vende como salvadora. No porque todas sean con la intención de favorecer a algunos pocos, pero en ocasiones ocurre.

Nuestra labor desde Libertank también será la de advertir los peligros de diferentes propuestas que salen de todos los espectros políticos, recordando al premio nobel de economía Friedrich Hayek que dedicó su libro Camino de Servidumbre a los “socialistas de todos los partidos”. En las próximas cuatro semanas, diferentes expertos le explicarán por qué iniciativas como el proyecto de ley del Gobierno de hacer control de precios a los insumos agrícolas, generará escasez y terminará afectando a los campesinos pequeños y por supuesto al consumidor; la razón por la que las restricciones al comercio internacional terminan destruyendo más empleos que los que dice proteger; o qué efectos tiene en los precios prender la máquina que imprime billetes y qué consecuencias ha tenido donde se ha hecho; por último, discutiremos cómo aumentar el gasto público para generar empleo puede ser un remedio peor que la enfermedad. Serán columnas que sin duda generarán debate, e incomodarán. Tienen el propósito de generar conversaciones que permitan mejorarle la vida a los colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 16/12/2025

El ruido invisible de Diciembre

Entonces, ¿cómo salir de ese círculo vicioso de ansiedad que nos roba la calma y la paz? Tal vez el primer gesto de madurez emocional no sea eliminar la ansiedad, sino hacer conciencia de ella

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/12/2025

La economía según Gustavo Petro

Resulta preocupante que el crecimiento se fundamente principalmente en el consumo del sector público y el consumo de los hogares, puesto que esto no es sostenible

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/12/2025

No legitimar

El colectivismo empobrecedor no avanza solo por la fuerza de los saqueadores, sino por la culpa moral de los productores. Al socialista le basta con convencer al empresario de que es moralmente sospechoso