.
Analistas 28/01/2021

Compra lo Nuestro por la gente

La República Más

La pandemia acentuó uno de los problemas que afectan la productividad y competitividad empresarial, como es su falta de articulación: en Colombia es bajo el conocimiento sobre lo que las empresas buscan (no sabemos lo que los otros están necesitando) y lo que proveen (no sabemos lo que los demás ofrecen).

Si tuviéramos empresas más coordinadas y encadenadas habría más economías de escala, oportunidades de negocio con nuevos compradores, transmisión de avances tecnológicos, diversificación de la producción, aumento de la productividad y, finalmente, negocios más rentables. Para lograrlo, conocerse es el primer paso.

Una brecha de la que somos conscientes ha sido la falta de visibilización de los productos y servicios que ofrece y necesita la industria en Colombia. Para responder a esta necesidad, en Colombia Productiva, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el BID, creamos en 2019 Compra Lo Nuestro (www.compralonuestro.co), la red social y directorio empresarial que conecta proveedores y compradores para facilitar la creación de nuevos negocios y acelerar la transformación digital de las empresas.

En 2020 la pandemia también llevó a la transformación de Compra lo Nuestro para responder a las necesidades más urgentes de las empresas y brindarles herramientas gratuitas para digitalizar sus negocios: acceso a códigos de barras, asesoría para incursionar en el comercio electrónico, diagnóstico de las necesidades de digitalización de sus negocios, entre otros servicios, gracias a alianzas público-privadas.

Con más de 22.100 empresas inscritas, Compra lo Nuestro es la red social empresarial más grande de América Latina. Una comunidad abierta y gratuita para cualquier empresario que cuenta, además, con el Sello Compra lo Nuestro, el distintivo del Gobierno creado para visibilizar los productos y servicios de la industria en Colombia, y así motivar al consumidor a comprar a las empresas que producen y generan empleo en el país. Actualmente, más de 1.300 compañías han solicitado este sello.

En 2021, Compra lo Nuestro seguirá su evolución para llegar a más negocios; esta vez, a los micronegocios: al comercio, a las tiendas de barrio, a esas microempresas que son la columna vertebral y el motor de la economía, del empleo y la reactivación.

Nuestra red social para empresarios aportará a la estrategia ‘Economía para la Gente’, apuesta del Gobierno Nacional para consolidar un portafolio de programas de apoyo para beneficiar a más de 580.000 micronegocios y unidades productivas a 2022. Formales e informales, haciendo un énfasis especial en las poblaciones más vulnerables.

En el marco de Compra lo Nuestro asumimos el reto de atender, inicialmente en 2021, con oferta diferencial, a 50.000 de estos micronegocios, los cuales podrán acceder a: diagnóstico y hoja ruta de fortalecimiento empresarial, servicios de asistencia técnica, vouchers digitales, ruedas de negocio, capacitación y servicios para su transformación digital, entre otros.

En línea con lo anterior, finalizando 2020 firmamos con Bavaria y Fenalco una alianza público-privada para ejecutar el programa “Mujeres más productivas” que tiene como propósito apoyar a 15.000 tenderas a mejorar sus capacidades empresariales, fortalecer la sostenibilidad de sus negocios, identificarlas como agentes de cambio en sus comunidades y empoderarlas para la toma de decisiones.

Esto se suma a otros servicios gratuitos de Compra lo Nuestro que ya están apoyando decididamente a las mipymes, como la entrega de códigos de barra y el acceso a marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Linio, Éxito y Falabella, entre otros. El año pasado generamos ahorros a los empresarios de más de $12.800 millones a través de la entrega de casi 72.000 códigos de barra y más de 3.000 productos se ofrecen en los marketplaces.

Según análisis de Colombia Productiva, solo tres de cada 10 empresas tienen digitalizados sus procesos comerciales, y 69% aún no realizaba las comunicaciones con sus clientes de forma digital; y es por esto que, a través de Compra lo Nuestro, queremos seguir cerrando esta brecha para así impulsar su posicionamiento y sostenibilidad, teniendo en cuenta que el acelerado cambio tecnológico plantea importantes retos y nuevos modelos de negocio apalancados en herramientas digitales.

Para esto, las empresas pueden utilizar la herramienta Softwhere.com.co, que les permite conocer las brechas que tienen y acceder a los desarrollos tecnológicos que necesitan para cerrarlas. Las grandes empresas del país también están siendo protagonistas en Compra lo Nuestro. Por medio del servicio ‘Anuncios de Compra’ están publicando sus necesidades de proveeduría y cada vez más Mipyme están postulándose para suplirlas y acceder a nuevos negocios. Compra lo Nuestro es de todos y para todos. Los invitamos a que se registren y empiecen a recibir todos sus beneficios gratuitos en este 2021.