.
LABORAL

“Automatizar las operaciones marcará el futuro de las empresas”

miércoles, 15 de enero de 2020

La Industria automotriz, las manufacturas, servicios financieros y cuidados de la salud están entre los sectores más propensos a automatizar sus empleos

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con la llegada de la nueva década y ante la creciente automatización y digitalización de los empleos uno de los temas que más llama la atención son las tendencias que serán predominantes en el mercado laboral.

Silvina Moschini, presidenta y fundadora de TransparentBusiness, plataforma en la nube que hace que el trabajo remoto sea verificable y transparente, y CEO y fundadora de SheWorks!, explicó algunos de los cambios que está viendo el empleo en un panorama tecnológico.

¿Cuáles son las principales tendencias en automatización que vive el mercado laboral?

Vivimos la cuarta revolución industrial que anuncia cambios inminentes en la forma de entender el mundo laboral. Actualmente, McKinsey revela que 50% de las actividades laborales a nivel mundial podrían ser automatizables mediante la adaptación de las tecnologías actualmente demostradas.

Automatizar las operaciones de productividad de las empresas marcará el futuro de las compañías que apuesten por optimizar sus procesos a través de la tecnología para aumentar sus beneficios.

¿Cuáles son los sectores más propensos a automatizarse?

En Estados Unidos seis de cada 10 compañías ya hacen uso extensivo de la automatización. En 84% de las empresas los ejecutivos de nivel C son responsables del éxito. McKinsey y The Economist revelan que los sectores más propensos a la automatización son la industria de manufactura, los servicios financieros, la industria automotriz y los cuidados de la salud. Para implementar los procesos de automatización se utilizan tecnologías como el internet de las cosas, blockchain, inteligencia artificial y softwares especializados.

La automatización trae mayor productividad, menor error humano, mayor consistencia de procesos y resultados, mejor experiencia del cliente, mayores ingresos y menores gastos operativos. Las compañías pueden mejorar sus procesos de punta a punta y ser más competitivas.

¿Qué oportunidades tienen las compañías en un entorno cada vez más digital?

Las compañías tienen la oportunidad de transformarse en empresas exponenciales, convertirse en compañías 10 veces más ágiles y productivas en capitalizar la tecnología, ayudándoles a tener modelos flexibles para adquisición de tecnología, modelos de Software as a Service y espacios flexibles y dinámicos de trabajo, como también talento bajo demanda, contratando a las personas con las habilidades que se necesitan para escalar las organizaciones.

Si las compañías comienzan a trabajar más en línea con como se trabaja en la economía digital, con talento global y remoto y no se limitan a las dificultades para encontrar determinadas habilidades, se encontrarán ampliamente impactadas.

¿Cuáles son los riesgos en este panorama?

Por una parte si los empleados no se transforman, sus posiciones podrían desaparecer. Para 2030, se estima que entre 75 millones y 375 millones de personas en el mundo tendrán que adquirir nuevas habilidades y cambiar sus ocupaciones para acceder a los trabajos del futuro. Por otro lado, los empresarios corren el riesgo de que su negocio sea reemplazado por un start-up que resuelva los desafíos de la economía de forma más eficiente y efectiva.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Adrián GarlatiDocente de la Unv. Javeriana

    “Eso va a tener un efecto no de destrucción del trabajo, sino que va a haber más tareas que van a ser automatizadas. Lo que se va a ver es una reinversión del trabajo”.

Usted es la fundadora de TransparentBusiness ¿Cómo se puede mantener la productividad de las empresas con el trabajo remoto?

TransparentBusiness es una plataforma basada en la nube destinada al monitoreo del trabajo remoto y a coordinar equipos distribuidos. Nuestra tecnología permite a las personas trabajar desde cualquier lugar y lograr mejores resultados que si estuvieran presentes desde la oficina.

Esta plataforma hace que el trabajo remoto pueda ser verificado y resuelve los tres principales problemas asociados a este: la confianza, la responsabilidad por las tareas y la dificultad para coordinar equipos distribuidos geográficamente. El líder del equipo tiene acceso a una sala de trabajo virtual en donde puede ver en tiempo real el progreso del trabajo realizado, asignar proyectos y brindar feedback.

¿Un mundo más digital ayuda a reducir la brecha de género en el mercado laboral?

Cerrar la brecha de género en todos sus aspectos aumentaría el PIB global en US$12 billones en 2025. La tecnología tiene un rol clave a partir del entrenamiento, formación y empleo de mujeres porque genera puentes entre el talento y las oportunidades laborales y derriba los esquemas tradicionales de trabajo de nueve a cinco que expulsan a miles de mujeres del mercado laboral. La tecnología es el gran igualador de oportunidades en donde el talento es la única regla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA