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LABORAL Las publicaciones en redes sociales podrían afectar los contratos laborales
miércoles, 19 de junio de 2019

Expertos recomiendan cuidar los perfiles en internet y ser prudentes a la hora de publicar información en estas plataformas.

Johana Lorduy

Lo cierto es que las redes sociales se han convertido en una ventana virtual que nos conecta con el mundo y nos hace cada vez más visibles ante los ojos de empresas y organizaciones. Sin embargo, qué tan contraproducente pueden llegar a ser estas plataformas cuando se está en búsqueda de un trabajo.

De acuerdo con un informe de Michael Page, firma de reclutamiento que hace parte de PageGroup, 95% de las empresas en Colombia utilizan las redes sociales enfocadas en temas laborales como un punto clave para contactar personal.
Felipe Delgado, director de Michael Page Colombia, sostiene que LinkedIn, por ejemplo, se ha convertido en una manera de facilitar ese puente entre compañías, candidatos y head hunters, lo que cada vez más ayuda a la búsqueda profesional y a los candidatos a interesarse por proyectar una buena imagen en esta red social.
Delgado afirmó que más allá de verificar una foto de perfil, que debe ser adecuada, o una hoja de vida bien explicada, no debe ser permitido indagar en otras redes sociales, ya que el enfoque debe ser siempre pensado en lo profesional.
“En mis años de experiencia puedo decir que siempre se verifica información en plataformas profesionales, ya que es lo que nuestra compañía aplica internacionalmente. Sin embargo, con respecto a ciertos perfiles labores se pueden manejar otros filtros”, afirmó Delgado.
Y aunque existan muchos filtros y cargos, lo cierto es que LinkedIn no es la única red social que se tiene en cuenta en un proceso de contratación, pues de acuerdo con expertos, “tú marca personal” dentro de una compañía juega un punto clave.
Daniel Parra, gerente de permanent placement de Adecco Colombia, señaló que a la hora de hacer un social “search” (búsqueda), todas las redes sociales que tenga el potencial candidato pueden ser una ‘ventana’ para corroborar o contrastar información”. Lo que invita a pensar sobre qué se debe o no publicar y lo prudente que se debe ser si se está buscando empleo.
“La información en redes sociales es pública hasta donde cada uno de los usuarios lo permita. Siempre es posible expresarse. Lo más recomendable es evitar publicar comportamientos o situaciones que no sean bien vistas socialmente y así, evita generar una mala imagen”, agregó Parra.
Paola Casallas, directora de unafelizmente, compañía que ayuda a las personas a encontrar trabajo por medio de sus fortalezas, sostiene que la imagen virtual también es importante en los procesos de reclutamiento y que compañías muchas veces deciden no contratar a algún aspirante por lo que proyectan en sus redes profesionales y personales.

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