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La pandemia aceleró la digitalización de las empresas y sus procesos, por lo que buscan trabajadores capacitados en programación y marketing digital
Antes de que empezara la pandemia, el mercado laboral experimentaba una gran transformación debido la digitalización de los procesos, el big data y la Inteligencia Artificial. Con la coyuntura, la dinámica se aceleró, pero la preparación de los profesionales quedó rezagada. Como consecuencia, las empresas no encuentran el talento que están necesitando.
Según el informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología. Lo anterior representa un reto para la universidad y las mismas empresas, pero sobre todo a las personas. Ante estos cambios, LR le presenta las habilidad y aptitudes que están buscando los jefes de recursos humanos.
El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en importancia en los próximos cinco años. No es una novedad, desde hace varios años están en el top de lo que buscan las empresas, pero con los actuales cambios se hicieron indispensables.
Los retos que presentó la pandemia tuvieron que ser solucionados de manera rápida y eficaz, sin tener mucho conocimiento sobre lo que estaba pasando, por lo que ser crítico fue clave para la toma de decisiones, pues no había muchas referencias para apoyarse.
Ahora bien, por la misma coyuntura otras habilidades tomaron más relevancia. Es el caso del aprendizaje activo, la resistencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. Sobre el primer punto, las personas deben comprender la necesidad de actualizarse continuamente para seguir siendo competitivos y aportar valor a la empresa para la que trabajan. Sin embargo, las compañías también deben entender de capacitar a sus trabajadores, no puede verse como un gasto, sino como inversión.
Habilidades especializadas en marketing de productos, marketing digital y programación, analistas y científicos de datos, analistas de seguridad digital, ingenieros en finanzas y tecnología, Inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas serán las más apetecidas y, por ahora, las mejor pagadas. Según cálculos del BID para 2025 Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.
“Los efectos sociales y económicos de la emergencia por el covid-19 están imponiendo a las empresas un cambio de ritmo necesario para enfrentar una de las “crisis del sistema” más violentas desde el período de posguerra, lo que resalta aún más la necesidad de que se concrete la aplicación de la Agenda Digital, a favor de las empresas y la administración pública”, señaló un estudio de ManpowerGroup.
Las grandes empresas de tecnología y las que vienen en crecimiento buscan que sus trabajadores sean autónomos y capaces de lograr cosas por sí mismos cuando se les brindan las herramientas y recursos necesarios.
A esta recomendación se suma que deben ser profesionales con las capacidades de aprender rápido, proponer cómo hacer las cosas y resolver problemas de forma efectiva, usando la tecnología correctamente.
En cuanto a las cualidades que buscan los entrevistadores en un candidato, un informe de Zety señaló que la lealtad y la integridad son las más buscadas. La dedicación a su empresa, la honestidad y unos principios morales sólidos son imprescindibles para el éxito en la gran mayoría de los lugares de trabajo.
Si bien los procesos se han automatizado, incluso de los de selección de personal, todavía hay un factor humano que buscan las empresas. No basta con demostrar que serás bueno en tu trabajo, también deberás demostrar que eres una buena persona.
Un factor determinante en el proceso de selección es la entrevista. La primera impresión es clave y algunos estudios afirman que se necesita tan solo una décima de segundo para comenzar a juzgar rasgos importantes de la personalidad como la confianza: 83% de los reclutadores encuestados estuvo de acuerdo en que es un factor importante a la hora de contratar a alguien.
“Una de nuestras conclusiones es que las cualidades de un candidato no se pueden expresar completamente en un papel: estas deben ser evaluadas cara a cara. Por eso la entrevista es tan importante dentro del proceso de selección. Los reclutadores te estarán observando desde el primer segundo: 83% afirma que la primera impresión es un factor muy importante a la hora de contratar a alguien”, expresó Tobías Brandan, asesor profesional de Zety.
Ante estos cambios del mercado laboral, la capacitación debe ser pensada como algo indispensable, desde el Gobierno, el sector privado, la academia y las personas. Si bien las instituciones deben dar apoyos y facilitar espacios, el internet tiene un sinnúmero de portales para el aprendizaje y obtener conocimientos es más fácil que nunca. Prueba de ello es que en Coursera ganó más de 30 millones de estudiantes nuevos durante la pandemia.
Los cambios en las universidades
La reciente crisis causada por el covid trajo consigo cambios en el ámbito laboral que deberán ser solucionados, en parte, por la preparación que ofrecen las universidades. La escasez de talento se debe en gran medida a que la educación no avanza tan rápido como lo hace la tecnología. La pandemia sacó a la luz la falta de preparación que tenían algunas instituciones para dar clases virtuales, es decir, hay que avanzar todavía en materia de infraestructura. Pero más allá, también se deben impartir conocimientos que satisfagan las habilidades blandas.
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