.
LABORAL Estas son las seis habilidades que buscarán las empresas en 2018
jueves, 18 de enero de 2018

Los reclutadores últimamente distinguen entre las denominadas “soft skills” y “hard skills” (habilidades blandas y duras)

El Observador - Montevideo

Con el avance de las tecnologías y un mundo en constante cambio, las habilidades requeridas en el entorno laboral se transforman; aunque lo técnico es importante, las habilidades blandas no deben descuidarse.

Así como empezar a hacer deporte o establecer objetivos de ahorros, una de las metas para este nuevo año puede ser mejorar en el campo profesional.

Incluso si no se busca un nuevo empleo siempre es una buena idea mantener el curriculum vitae actualizado. Se debe procurar tener las habilidades que son demandadas en el mercado laboral.

No se necesitan cursos muy avanzados para lograr estos conocimientos. En vez de eso, puede sumergirse en internet y aprender de los cientos de páginas que ofrecen estos cursos.

Business Insider elaboró una lista de las habilidades que serán más demandadas por los reclutadores en el año que comenzó. Cuando hablamos de habilidades no sólo hay que referirse a conocimientos técnicos; los reclutadores últimamente distinguen entre lo que el mundo anglosajón ha denominado como “soft skills” y “hard skills” (habilidades blandas y duras).

Las habilidades duras son los conocimientos específicos que se adoptan a los largo de la formación académica y profesional, que nos permiten desempeñar las tareas correctamente. Son las habilidades más fáciles de probar, y de alguna manera, las más objetivas.

Sin embargo, en el contexto actual, no tienen más importancia que las habilidades blandas. Éstas son el conjunto de talentos personales que ayudan a trabajar en equipo, comunicarse con el resto y resolver problemas, entre otros. Entre ellas, está la capacidad de liderazgo, flexibilidad, motivación, gestión del tiempo, paciencia y relaciones interpersonales.

Cada día, más empleadores están considerando factores como estos en su proceso de selección. Un estudio realizado por CareerBuilder.com, encontró que de los 2.138 profesionales de recursos humanos encuestados en Estados Unidos, el 77% considera que las habilidades blandas en un candidato son tan importantes como las duras. Lamentablemente, las habilidades blandas no se adquieren en la universidad, pese a que cada vez más expertos mantienen que gozan de mayor importancia que las habilidades técnicas.

Esto se debe, según algunos empresarios, a que las compañías consideran que un individuo con buenas habilidades blandas tendrá más facilidad para aprender los conocimientos para el puesto.

Oratoria

La oratoria en el trabajo es una herramienta necesaria para cualquier profesional. Aunque habitualmente se la relaciona como un instrumento al servicio de políticos, empresarios y personalidades públicas, lo cierto es que el arte de hablar bien en público es fundamental a la hora de trabajar en equipo, y convencer o persuadir a compañeros y a clientes de un proyecto o idea.

Como se comunica y presenta en un trabajo es igual de importante que el empleo mismo. Descubrir como cautivar a una audiencia, usar una PPT a su máxima capacidad y presentar información confidencial pueden distinguirlo de entre el resto de los aspirantes a un puesto, o hacer crecer su carrera en menos tiempo.

E-mail marketing

El Email Marketing es una forma de comunicación entre empresas y usuarios a través del correo electrónico, y cuyo principal objetivo es captar la atención de los clientes potenciales, aumentando de este modo el número de ventas.

Una campaña de Email Marketing puede ser la mejor manera de incrementar el número de clientes. Es un método práctico y muy económico, y un medio con el que se puede llegar a una cifra elevada de personas de forma rápida y sencilla.

El correo electrónico es una vía efectiva y de enganche para comunicar con los seguidores y clientes. Aprender a usar algunas herramientas es clave.

Desarrollo web

Las etapas del desarrollo de los sitios web actuales y sus lenguajes de programación son complejos por su código extenso y variado. Por lo tanto, se requiere conocer herramientas actuales para desarrollar dinámicamente las páginas web.

Conocer al menos de forma básica lenguajes de programación como HTML, CSS,Javascript y JQuery entre otras herramientas es una habilidad muy importante, que induce al trabajo del diseño de las páginas web. Con la apropiación y manejo correcto de las herramientas, se puede llegar a operar diseños innovadores y creativos a la hora de comercializar y ofrecer los productos realizados. Si se domina se puede convencer a un cliente sobre un buen proyecto.

Excel

Para que una empresa funcione correctamente es importante que lleve sus datos al día. Es decir, la contabilidad, las facturas, todo debe estar bajo control y es por ello que se utilizan ciertas herramientas para facilitar esta tarea. Excel ayuda de una manera efectiva, rápida y cómoda. El conocimiento de Excel le abrirá las puertas al mundo laboral, ya que en cualquier empresa son necesarios estos conocimientos. Es una herramienta de muchas características y trucos que quizás no sabe que existen. Habilidades orientadas a la data están en la cabeza de cualquier gerente.

Si puede usar tablas dinámicas, Vlookup y crear macros, estará un paso delante de otros.

Google analytics

La analítica digital es el análisis de datos cualitativos y cuantitativos de un negocio y de la competenciade este con el fin de mejorar continuamente la experiencia online de los clientes, lo que se traduce en conseguir los resultados deseados, tanto online como fuera de internet.

Para negocios que viven en internet usar esta herramienta es un deber. Analizar los visitantes que ingresan al sitio web para observar la fidelidad es tan importante como un buen desarrollo del mismo. La calidad de la relación virtual, las ventas, entre otras cosas, son algunos aspectos que si se dominan, permitirán acceder a un análisis muy valorado. Por esto, es otra de las cualidades requeridas por los empleadores.

Gestión de proyectos

Debido a la revolución de las TIC, la mayoría de los profesionales han comenzado a tener muy en cuenta la gestión de proyectos, ya que esto, unido a una buena organización, transforma a las empresas en compañías mucho más productivas.

El profesional que se dedique a esto debe ser una persona versátil y capaz de liderar equipos. De esta manera esquivará cualquier limitación y/o problema que surja en la organización.

Manejar proyectos dentro de los costos, cronograma y recursos es una habilidad muy demandada y es difícil de dominar, porque involucra muchas personas. Los buenos gerentes son difíciles de encontrar.