.
INDUSTRIA

En el corazón de las botargas, la mejor estrategia de mercadeo de algunas marcas

viernes, 29 de agosto de 2025
Foto: Gráfico LR

Han encontrado en la creación de mascotas y personajes una forma ideal, rápida y segura de conectar con los consumidores y ser más memorables

¿En qué piensa si le preguntan por el aroma de la pasta a la boloñesa, el dulce de las Zucaritas o el color doradito del pollo asado? Seguramente, ni en las pastas, el cereal o el pollo; sino en las dos colitas de La Muñeca de Pastas La Muñeca, en la voz resonante y la sonrisa del Tigre Tony de Kellogg’s y en la cresta roja y el sombrero del Pollo Frisby de Frisby.

Eso es, precisamente, lo que sucede cuando las marcas dominan el arte de las botargas y logran que sus personajes y mascotas calen en la memoria de las familias y se asienten allí, casi como una tradición. Esta estrategia no es nueva, pues, en realidad, es una propuesta de valor que ha sido aprovechada por varias compañías desde hace más de 50 años.

Una de ellas es Bimbo, que creó a su Osito Bimbo hace casi 80 años, para representar ternura, confianza y calidez. Se ha hecho presente, desde ese momento, en empaques y campañas, fortaleciendo el vínculo emocional con sus consumidores, siendo uno de los más queridos por los colombianos.

Rafael López, gerente general de Bimbo de Colombia, manifestó que contar con una identidad tan icónica ha sido esencial porque “el Osito Bimbo es un activo de marca invaluable que genera reconocimiento inmediato”.

Otro de los personajes que ha marcado la historia es el Tigre de Sura, creado en 1972, hace 53 años. El propósito de su nacimiento perdura hasta hoy: asegurar y acompañar la vida de los colombianos, representando valores de seriedad y confianza.

Ana Catalina Castaño, gerente de mercadeo y desarrollo organizacional en Seguros SURA, expresó que el Tigre es un activo de gran orgullo. “Significa contar con un embajador de marca con profunda resonancia emocional que representa el vínculo de confianza y acompañamiento que hemos construido”.

Con 20 años menos, aparece La Ardilla de Nucita, que vio la luz en 1992, como parte de una estrategia para darle a la marca una identidad fuerte y amigable. Ahora, su recordación es tanta que resulta imposible separarla del producto.

Mauricio Escobar, vicepresidente de mercadeo de Colombina, señaló que La Ardilla ha sido un pilar fundamental y “más que un icono visual, representa los valores que definen a Nucita: alegría y autenticidad”.

Gráfico LR

Otra de las más recordadas es Familia, marca que, en 2004, dio vida a los Famiositos, Fanny, Felipe, Fede y Fiona. Su propósito era generar un vínculo emocional y transmitir sus valores: cuidado, confianza y bienestar. Luego, en 2019, se diversificó y añadió otros cinco personajes para llegar a nuevas generaciones y representar estilos de vida diferentes que se fueron afianzando en los últimos años.

El director de marketing de Familia, Carlos Vélez, dijo que los Famiositos han impulsado su posicionamiento “al convertirse en un lenguaje propio y un recurso que refuerza nuestra visión de ser una marca con propósito”.

Poco tiempo después, nació la Vaca Madrina de Alquería, que cumple 20 años, junto con el lanzamiento de la leche deslactosada, para transmitir ternura y confianza a sus consumidores, además de humanizar la marca y diferenciarla. El CEO de Alquería, Rafael Álvarez, resaltó que cumple el papel de embajadora, pues “es un personaje distintivo que los consumidores nos identifiquen fácilmente y que podamos acompañarlos y transmitirles cercanía”.

Volviendo al principio, a aquellas botargas que definitivamente han puesto su nombre en el top of mind de la mayoría de los colombianos, aparecen las Zucaritas de Kelloggs, como una de las primeras. El Tigre Tony tuvo su primera aparición hace más de 70 años y, con su energía inconfundible y su carisma, se ganó el corazón de los consumidores y le permitió conectar con personas de todas las edades y culturas, por medio de mensajes sobre pasión y perseverancia.

El director de categorías de Kellanova Pacífico, Alejandro Díaz, recalcó que el Tigre Tony es parte esencial de su legado y “se ha convertido en un símbolo de motivación, actitud positiva y determinación para millones de personas en el mundo”.

Tiempo después, nació La Muñeca, de Pastas La Muñeca, como una inspiración de la familia Pacini y en la reina de belleza Carmen Eliza Arango, hace más de 40 años, para representar ternura, vitalidad y cercanía con los niños.

Si bien, al inicio, fue pensada como un icono gráfico, a través del tiempo, “ha permitido que la marca se convierta en un referente que acompaña los momentos más entrañables de las familias”, destacó Juan Carlos Henao, gerente general de Harinera del Valle.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos HenaoGerente general de Harinera del Valle

    “La Muñeca es un símbolo de orgullo empresarial y cultural. Gracias a ella, la marca es capaz de mantenerse vigente en la memoria colectiva de todos los colombianos”.

  • Liliana Restrepo ArenasPresidente de Frisby S.A. BIC

    “Hoy somos más que una marca de comida: somos una marca con corazón, cultura y propósito. Pollo Frisby ha ayudado a que nuestra historia se sienta, se viva y se comparta”.

Por último, Frisby creó al Pollo Frisby en 1987, 10 años después de crear la marca, con la motivación de compartirle la alegría de vivir a las personas. Ahora, es considerado símbolo de la diversidad cultural y se está ganando el puesto de uno de los más queridos en el país.

La presidente de Frisby, Liliana Restrepo Arenas, aseguró que ha sido clave para la marca porque “no es solo un personaje animado, es el reflejo de nuestros valores y de nuestro propósito: alimentar con amor”.

Así como estos, existen muchas otras botargas que también han sido esenciales para el crecimiento y reconocimiento de diferentes compañías, como el grano de café de Águila Roja, el Gansito de Ramo, el Jumbito de Jumbo y el Dr. Simi. Todo para confirmar que es una propuesta de valor tan cercana y humana, que puede ser eterna.

El boom de algunos personajes nuevos

Otras botargas que han adquirido reconocimiento en los últimos años son El Pato, de Pepe Ganga, que nació hace ocho años como parte de la estrategia de comunicaciones, para representar el espíritu alegre y lleno de imaginación de la marca; el Sr. Miniso de Miniso, que nació en 2013, como parte de la MiniFamily, para representar la magia y el valor de la amistad y como una estrategia para conquistar a los colombianos; y El Búffalo, de Buffalo Wings, que hoy es visto como el ADN de la marca, hecho personaje, y que surgió como una idea para conectar con el mercado nacional y simbolizar su esencia de irreverencia y autenticidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 03/12/2025

Las tácticas de manejo del estrés que aplican líderes corporativos para mantener la estabilidad

El estrés es la respuesta a la presión o exigencia excesiva, y se puede gestionar a partir de respiración, ejercicio y contacto con otros

Laboral 03/12/2025

Las nueve tendencias que marcaran el funcionamiento del mercado laboral en 2026

No solo la automatización de procesos, también el cultivo del bienestar prometen ser la premisa para los empleos en el año entrante