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CONSUMO Doria y La Muñeca, las marcas de pastas más conocidas por los consumidores
lunes, 30 de octubre de 2017

Su presencia a nivel nacional genera dentro de sus consumidores una mayor calidad y confianza a un costo justo.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El mercado de las pastas alimenticias en Colombia ofrece una gran variedad de presentaciones, marcas y precios. Entre ellas, según un estudio realizado por BrandStrat, la marca más conocida por los usuarios es Doria, que tiene 87% de conocimiento entre los consumidores; seguida de La Muñeca, con 86% de recordación. Su presencia a nivel nacional genera dentro de sus consumidores una mayor calidad y confianza a un costo justo.

A nivel general, BrandStrat dividió el nivel de conocimiento en tres grandes grupos: las de alto nivel de conocimiento (mayor a 70%), rango medio (entre 35% y 45%) y rango bajo (menor a 30%).

La investigación de BrandStrat no solo identificó el valor percibido de las principales marcas de pastas en la población en general, sino que también mostró la posición de las marcas versus la competencia de las mismas y revisó el nivel de reconocimiento entre los consumidores.

Para ello, el diseño de la investigación de la compañía se basó en hombres y mujeres de entre 18 a 70 años de las principales ciudades de Colombia que pertenecen a los estratos de 1 a 6 de la población.

En el estudio aparece un segundo grupo de pastas que registra niveles de confianza por debajo de la media como sería el caso de Conzazoni, Barrilla y Casino, que tienen un nivel de conocimiento de 19%, 3% y 5%, respectivamente. Sin embargo, el informe indicó que los consumidores de pastas perciben que estas tres marcas entregan una buena calidad y precio.
Por su parte, la marca Monticello pertenece al segmento de pastas premium y su valor es considerado entre los compradores como alto, en concreto, de 33%. Además, consideran que entrega calidad y confianza a un precio percibido justo para el producto.

Con 24% de conocimiento entre los consumidores, aparece la marca Comarrico que es del mismo grupo corporativo de Doria. Esta marca logra un posicionamiento donde se valora no solo su calidad, sino también su confianza frente al valor percibido que pagan los consumidores consultados.

Aunque según un informe de Euromonitor International, Colombia no se encuentra entre los principales consumidores de pasta con base en el consumo per cápita regionalmente, este alimento siempre se ha categorizado como un producto de alto contenido calórico dentro de la dieta básica con un bajo contenido nutricional.

Por este motivo, las grandes compañías de pastas que operan en el terreno local se han centrado en tener mayor conocimiento, enfocando sus esfuerzos publicitarios a resaltar las cualidades nutricionales de la pasta como alimento y la versatilidad del producto teniendo mayores posibilidades de aumentar sus nichos de mercado.

En ese sentido, destacan los esfuerzos que han realizado Monticello y Conzazoni, que son las marcas premium de pastas Doria y de la empresa Harinera del Valle.