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Demoras en entregas, entre síntomas de que un trabajador en teletrabajo está agotado
Un estudio del Harvard Business Review mencionó que las organizaciones deben prestar atención a la salud mental de colaboradores
Una de las realidades más importantes en el mercado laboral es el aspecto de la salud mental, especialmente, en aquellos entornos que están influenciados por la virtualidad, que se expandió desde la pandemia de 2020.
En ese sentido, la consultora Harvard Business Review, elaboró una guía para identificar cuándo un trabajador que está en la modalidad virtual está presentando síntomas de 'burnout' o agotamiento.
El primer aspecto que los gerentes de recursos humanos deben tener en cuenta son los cambios en el nivel de productividad. "Los empleados que antes eran activos pueden volverse más pasivos o retraídos", menciona el estudio, que al mismo tiempo también sugiere buscar disminuciones en los niveles de compromisos de los empleados.
"Preste atención a la participación activa de los empleados en las reuniones virtuales. Un descenso repentino del entusiasmo, menos contribuciones a los debates, evitar el contacto visual o apagar las cámaras con frecuencia pueden ser signos de agotamiento", puntualizó el documento.
En un segundo aspecto, el informe recomienda supervisar el rendimiento laboral y los plazos de entrega. "Si un empleado que suele rendir bien empieza a tener problemas para cumplir las expectativas, puede ser señal de agotamiento, sobre todo si se combina con otros signos. Tenga en cuenta que una de las características clave del agotamiento es que las personas sienten que carecen de los recursos, la libertad o el tiempo necesarios para realizar su trabajo", mencionó el instituto en el documento.
En ese sentido, la consultora también prioriza evaluar los patrones de comunicación, ya que estos pueden indicar un agotamiento. "Los empleados que dejan de aportar ideas, parecen aislarse de las discusiones en equipo o faltan a las reuniones pueden estar desvinculados debido al agotamiento", citó el documento.
"Incluso los cambios más sutiles en el comportamiento y la comunicación pueden transmitir mensajes psicológicos importantes en entornos virtuales, por lo que es importante prestar atención a lo que dice la gente, cómo lo dice y qué aspecto tiene, sobre todo en comparación con su comportamiento habitual", remarcaron en el estudio.
Un reciente informe de Revelio Labs determinó que el crecimiento de las empresas que no ofrecen opciones de trabajo híbrido o remoto es mucho más lento que el de aquellas que sí ofrecen flexibilidad laboral.
Los datos analizados en el informe de empresas que publicaron puestos vacantes desde junio de 2022, señalan que aquellas que anunciaban ofertas de empleo con jornada híbrida o remota registraban una tasa de crecimiento promedio de 0,6%, frente a 0,3% de aquellas empresas que ofrecían vacantes 100% presenciales.