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¿Cómo hacer del feedback una herramienta útil?
Claridad en lo que se dice, buscar el momento adecuado y evitar diálogos saturados son algunos de las recomendaciones de expertos para hacer un feedback eficiente
El término feedback es altamente usado en entornos laborales o académicos, sin embargo ¿Qué significa? y sobre todo ¿Cómo hacerlo de forma correcta para que cumpla su objetivo?
En palabras sencillas, un feedback es la traducción en inglés de una retroalimentación y se refiere a un comentario u opinión que se da sobre un trabajo, desempeño o comportamiento de alguien.
Así, un feedback puede convertirse en una herramienta poderosa dentro de una organización para corregir errores cometidos por un colaborador, o un equipo de trabajo, mejorando el desempeño y construyendo una cultura de mejora constante.
Para Natalia Camacho, gerente de Training and Consulting de Adecco Colombia, un feedback efectivo nace de una intención constructiva enfocada en el crecimiento de las personas, además de que "implica reconocer los logros de manera oportuna y, ante situaciones que requieren ajustes, intervenir con firmeza frente al hecho, pero con respeto hacia quien lo protagoniza", dijo.
Siendo esta una oportunidad para reflejar un liderazgo que esté "en la disposición de acompañar al colaborador en la búsqueda conjunta de soluciones que le permitan avanzar y afrontar los retos laborales con mayores herramientas", aseguró Camacho.
Para Felipe Delgado, executive director de Michael Page, un buen feedback por parte de un líder debe contener cuatro componentes esenciales:
Delgado también resaltó que entre los puntos más importantes al momento de dar un feedback está el elegir el momento adecuado para hacerlo, pues "hay circunstancias en las que una persona está más receptiva y otras en las que puede estar atravesando situaciones personales o laborales que la vuelven más hermética", indicó.
Por esto será necesario que el líder sepa identificar el contexto emocional ideal que permitirá que el feedback tenga el impacto adecuado para cumplir su propósito.
Otra de las preguntas puede ser ¿Qué elementos debe tener en cuenta un líder al dar una retroalimentación? Para Natalia Camacho, gerente de Training and Consulting de Adecco Colombia hay cinco aspectos fundamentales:
Teniendo en cuenta estos aspectos se hace importante que las organizaciones vean la necesidad de instaurar una cultura del feedback dentro de las empresas, esto con el fin de promover un entorno de confianza frente a reconocer errores, pero también de motivación para superarlos.
Para Delgado, de Michael Page, uno de los factores esenciales para hacer del feedback parte de la cultura organizacional, es tener canales de comunicación muy bien establecidos, pues estos serán fundamental al momento de generar el escalamiento de cada situación.
Además, se refirió a que dentro de las organizaciones es fundamental crear herramientas que permitan sesiones de feedbak de manera estructurada y no espontánea, "así, se logra que la retroalimentación sea clara y contundente que la percepción del mensaje sea positiva", indicó el experto.
Por último se refirió a la importancia de cuidar los juicios de valor, además de generar entornos seguros para dar y recibir este tipo de retroalimentación, "es decir, construir un ecosistema de confianza, libre de sesgos ideológicos y percepciones limitantes, que favorezca una cultura sana de retroalimentación", dijo.
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