.
Notas crediticias de Colombia
EDITORIAL

Tener grado de inversión debe ser el propósito

jueves, 18 de diciembre de 2025

Notas crediticias de Colombia

Foto: Gráfico LR

La buena nota crediticia de Colombia se perdió en tiempos de la pandemia, pero el actual Gobierno no hizo nada para recuperarla, allí reside la caída en la inversión extranjera

Editorial

Una de las tres empresas calificadoras de riesgo más importantes del mundo, Fitch Ratings, recortó la calificación crediticia de Colombia de BB+ a BB y revisó la perspectiva de negativa a estable, en su justificación de motivos, por los “persistentes y elevados” déficits fiscales, que no se han reducido desde la pandemia en 2020. Los expertos de la firma dicen que esta dinámica -de desatención gubernamental- seguirá presionando al alza la deuda pública como proporción del PIB en el mediano plazo, alejándola cada vez más del promedio de sus pares regionales.

El Estado colombiano había diseñado una norma llamada, regla fiscal, que comprometía a los gobernantes de turno a respetar unos mínimos de ingresos y gastos para evitar que el país se vuelva inviable fiscalmente, como los casos de Venezuela, Haití y la vieja Argentina, pero la ausencia de “un ancla fiscal creíble, el creciente nivel de rigidez del gasto y las posibles restricciones políticas para aprobar medidas que aumenten los ingresos comprometen las perspectivas de consolidación fiscal después de las elecciones de 2026, independientemente de quién resulte ganador”.

Fitch ve un déficit fiscal del Gobierno en 6,5% del PIB este año, un nivel que es superior al estimado para el cierre de 2024. Aunque esta cifra sería apenas inferior al déficit de 2024 (6,7% del PIB), la agencia aclaró que la mejora está relacionada con las recompras de deuda realizadas por debajo de su valor nominal a lo largo del año.

Colombia perdió el grado de inversión en 2021 como consecuencia de la pandemia cuando el Estado tuvo que endeudarse para atender la crisis, pero ese momento se traslapó con el manejo fiscal del actual Gobierno, que no solo evitó la regla fiscal, sino que no logró hacer una reforma tributaria estructural que acomodara las cargas.

Desde ese momento los intereses que paga Colombia por sus TES son más altos; el costo del dinero para préstamos es más caro; la tasa de cambio es volátil; hay una caída en la inversión extranjera, y lo que no es menor, los costos de los préstamos a las empresas también se disparan, de tal manera que la viabilidad de los proyectos de inversión de diversos sectores se disipa.

La última vez que Colombia recuperó el grado de inversión fue en 2011, más de una década después de que lo perdiera durante la crisis económica de 1999. No se puede olvidar que en 1994, Colombia logró que Fitch le otorgara la calificación BBB, nota que disparó la inversión y le permitió navegar en la siguiente década.

Un país que quiere avanzar en el camino del desarrollo, aumentar el ingreso per cápita de sus habitantes y sacar a más millones de colombianos de la pobreza, no puede despreciar a la banca multilateral, las firmas calificadoras de riesgo, ni mucho menos, las buenas relaciones con multinacionales que cotizan en las grandes bolsas de valores.

El gran problema de hoy es que las autoridades económicas de los últimos tres o cuatro años no se mueven bien en los mercados internacionales y no conocen la importancia de los flujos de dinero a las economías emergentes. Un gobernante no puede pensar que todo se soluciona con subsidios, haciendo cuentas alegres de dinero del sector productivo, sin hacer planes y proyectos de incentivar la llegada de inversiones.

Nada se puede hacer para sacar las próximas generaciones de la pobreza, sin el papel de los capitales externos privados, y para ello es determinante recuperar el grado de inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 17/12/2025

Un gobierno en crisis de sus reformas

El Gobierno Nacional ha tenido muchos aciertos en materia económica, pero son más elocuentes sus desaciertos a la hora de tramitar sus reformas estructurales

Editorial 16/12/2025

Lección chilena, no se cambia lo que funciona

Chile le da lecciones de democracia a América Latina, no solo por el rumbo que toma su economía, sino porque la transición de un mandato al otro se da sin pugnacidad

Editorial 15/12/2025

Los 10 pecados del tránsito en Colombia

Evaluar las Fallas viales, rezago tecnológico e indisciplina a las normas, agravan la movilidad en Colombia y urge que las autoridades enfrenten el caos del tránsito