.
EDITORIAL

Lo estamos haciendo bien, pero aún falta

jueves, 23 de mayo de 2019

El reciente informe de la Ocde puede leerse como un espaldarazo a la economía colombiana, pero al mismo tiempo nos alerta de los errores en los que no podemos caer

Editorial


Podríamos asegurar que Colombia tiene en este momento una posición privilegiada en materia de desarrollo económico frente a sus vecinos, y esto no se deriva de una apreciación de uno o varios economistas, sino del más reciente informe Perspectivas Económicas de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), donde el territorio colombiano quedó entre los países latinoamericanos con el mayor crecimiento de su PIB este año, solo después de Chile, que registra una variación de 3,4% del Producto Interno Bruto; y por encima de los mercados más grandes de la región como México (1,6%) y Brasil (1,4%).

Con estas cifras, Colombia pasa el examen y eso es digno de resaltar en medio de un panorama político turbulento que no deja espacio a reconocer que hay temas en los que sí estamos haciendo las cosas bien y desde el cual estamos construyendo país.

Enumeremos las razones que explican esta afirmación. Según el informe de la Ocde, los factores que están ayudando a consolidar el crecimiento económico (que podría llegar a 3,5% en 2019) son el descenso del impuesto corporativo, que a su vez potencia la inversión; la baja inflación, una tasa de interés que respalda el consumo y los esfuerzos en bajar los niveles de pobreza. Y hay una razón más, que es externa, “la considerable afluencia de inmigrantes procedentes de Venezuela está impulsando la demanda interna”, explican en el informe.

Desde la arista estatal también hay elogios. Según el reporte de la Ocde, “los continuos esfuerzos por mejorar el sistema tributario y aumentar la eficiencia del gasto público contribuirán a la mejora de las cuentas fiscales. Ampliar las bases impositivas del impuesto a las empresas, el IVA y el impuesto personal también aumentaría los ingresos y haría la combinación de impuestos más eficiente y equitativa”.

La tarea la venimos haciendo bien y si se cumplen los pronósticos, la curva de la previsión de crecimiento económico seguirá en aumento, pues en 2020 el cálculo de la Ocde es que Colombia crecerá 3,6%, esto es 0,1 puntos porcentuales más frente a 2019.

Pero como toda retroalimentación tiene una parte positiva y otra negativa, el informe de la Ocde también enumeró esos temas en los que debemos mejorar o cambiar. Estas son las alertas que mandó el organismo: el déficit de cuenta corriente se ampliará ante un crecimiento impulsado por la demanda y un pobre desempeño de las exportaciones; la desigualdad y la informalidad siguen siendo altas, a pesar de que han bajado los índices de pobreza, lo que obliga a focalizar las políticas sociales y fomentar la reducción de los costos laborales no salariales; y por último, la productividad aún es baja y por eso es necesario más competencia y una mayor apertura al comercio.

Las sugerencias de la Ocde también incluyen hacer mejoras en infraestructuras portuarias, reducir la carga regulatoria para las empresas, simplificar trámites en concesiones, promover una mayor adopción de herramientas informáticas y tecnológicas y crear nuevas estrategias para el turismo.

Se vienen tiempos difíciles con el enfrentamiento de EE.UU. y China y si bien se sabe que las economías más fuertes son las que salen mejor libradas de una guerra arancelaria, es el momento perfecto para ser astuto y aprovechar este tiempo de cosecha para recoger y estar preparados para la tormenta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 26/04/2024 ¡Representantes! La pensión está en sus manos

Los representantes a la cámara no pueden manejar dos discursos como los senadores: de labios para afuera en contra de la reforma y en la oscuridad de los pasillos transan todo

Editorial 25/04/2024 La pensional, a “marchas” forzadas

La bulla o la magnitud de las marchas del pasado domingo no hicieron cambiar de parecer a los senadores que empujaron la pensional a sus últimos debates en la Cámara

Editorial 24/04/2024 Un ministro que no ejecuta no sirve para nada

Es la peor ejecución del Presupuesto en los últimos tres años, un problema en el que el Presidente es el máximo responsable por no poner indicadores de gestión para los ministros