.
EDITORIAL Indicios de que la economía se recupera en firme
miércoles, 15 de septiembre de 2021

Demanda de energía, venta de carros y casas, despachos de cemento y uso de las tarjetas de crédito, son datos claros que pronostican una fuerte recuperación para el fin de año

Editorial

Procurar que la economía colombiana crezca por encima de 7,5% al final de este año no solo es un propósito y pronóstico de las autoridades y de los empresarios, sino que empieza a verse con más claridad, a la luz de lo que dictan las cifras de la demanda de energía, el despacho de cemento, la venta de carros y casas y, lo que no es menor, la actividad casi normal que están experimentando los centros comerciales en todo el país. El consumo de los hogares se ha reactivado a niveles casi de prepandemia y el sector financiero prevé que el uso de las tarjetas de crédito se reactive y llegue a picos históricos durante los próximo tres días sin IVA, que se llevarán a cabo entre octubre y diciembre próximos.

Llama especial atención la demanda de energía durante septiembre, que registró el segundo y tercer valor mas alto de la historia reciente. Durante el 3 de septiembre, la demanda de energía del Sistema Interconectado Nacional llegó a 219,7 GWh/día, mientras que el 10 se registró 219,2 GWh/día. La demanda eléctrica tiene que ver con la cantidad de electricidad que consumen los hogares y las empresas para satisfacer sus necesidades de bienestar o de producción y, de lejos, es el indicador más efectivo sobre el movimiento de la economía, que estaba estancado desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia y llevó a la economía a niveles de recesión. La gente ha vuelto a la calle a consumir y las empresas han recuperado una buena parte de su capacidad instalada.

En tiempos de prepandemia, la demanda de energía crecía en promedio 3,5%; en 2020 fue de 70.178 gigavatios por hora (GW/h), lo que significó una disminución de 2,60% en comparación con 2019, cuando fue de 71.925 GW/h. Que ya en septiembre las cifras sean históricas habla con firmeza de la recuperación en todos los frentes económicos.

Las ventas de carros en agosto se dispararon hasta 21.052 unidades, lo que representa un aumento de 59,4% frente a agosto de 2020, con una leve caída de 9,6% registrada en el mismo periodo de 2019. Entre junio y julio de este año se habían vendido 23.000 carros, señalando una buena tendencia para el segundo semestre. En lo que tiene que ver con las viviendas, el Ministerio de Vivienda ha confirmado que las ventas de casas para el primer semestre fueron 109.342 unidades, una cifra también histórica, dato ligado a los despachos de cemento para obras de infraestructura y construcción de en general. Fue la primera vez en la historia que los colombianos compraron más de 100.000 viviendas, tanto de interés social (VIS) como No VIS, en un semestre.

Poco a poco, las 27,5 millones de tarjetas débito y las 14,8 millones de tarjetas de crédito que operan en el mercado colombiano se han empezado a reactivar en los comercios y los montos aprobados por los bancos están siendo utilizados. El año pasado, a través de tarjetas de crédito, se desembolsaron préstamos por $43 billones, para este año el cupo aprobado y sin usar alcanza $60 billones que definirán el consumo en los últimos tres meses de 2021.

Todos son indicios de que la economía se va a reactivar en firme al final del año y que esto será un buen arranque para 2022, tiempo en el que se espera que el PIB repunte 4,5%, cifras que siguen siendo pequeñas para volver a una tasa de desempleo de un dígito.

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 20/09/2021 El covid ha muerto, larga vida al covid

Las cifras de muertes por el covid siguen en retroceso, mientras el mundo siente en pleno la llegada de la normalidad, pero más allá del anhelo, hay cosas que llegaron para quedarse

Editorial 18/09/2021 La sepultura del Doing Business es un precedente

Muy grave lo que pasó con la medición de la competitividad, encontrado por expertos, y que le puso final al informe Doing Business del Banco Mundial, una pérdida de credibilidad

Editorial 17/09/2021 La calidad de la educación virtual pasa al tablero

Era un secreto a voces que la calidad de la educación virtual no era la mejor cuando hay mal internet, señal celular deficiente y pésimo seguimiento de los profesores a los alumnos

MÁS EDITORIAL