.
EDITORIAL

El secreto está en acelerar la vacunación

miércoles, 30 de junio de 2021

Arranca el segundo semestre de un año raro para Colombia que empató la pandemia con un inusitado auge del vandalismo, lo importante es pasar la página y concentrarse en crecer

LR

La recuperación de la economía no va tan mal porque la resiliencia empresarial ha logrado recomponer el crecimiento en pocos meses, luego de que cayera en zona roja por debajo de 6,8%, el peor dato en la historia del país.

El primer trimestre fue mejor de lo esperado por el decisivo factor de los precios de las materias primas; café y petróleo volvieron a salvar las cuentas en los meses del arranque, pero llegó mayo y todo empeoró por el inusitado auge del vandalismo y los inéditos bloqueos en casi todas las regiones, situación que se sentirá en los datos del segundo trimestre.

Junio sin duda será el mejor mes del primer semestre, no solo porque las protestas cedieron, sino por el avance de la vacunación que ha llegado a cifras récord de 350.000 dosis por día, un número solo superado en las economías desarrolladas que caminan hacia la llamada inmunidad de manada. Si se suman esas dos situaciones -buenos precios de materias primas y vacunación eficiente- se puede esperar con certeza la recuperación económica para los meses venideros; lo que debe reflejarse en la generación de empleo formal y una oferta abundante de trabajo para casi el millón de jóvenes entre los 18 y 28 años que se encuentran en las calles sin ingresos y expectativas de ocupación.

En lo que resta del año -el segundo semestre- algunos riesgos que soplan sobre la recuperación no van a desaparecer por igual. Las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla gozan de una inercia de abundancia jalonada por el consumo y se observarán buenos números muy pronto.

Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor es mucho más optimista en esas áreas metropolitanas, pero cambia cuando se cubren ciudades periféricas como Cúcuta, Pasto o Quibdó, que siguen más influenciadas por el desempleo, la informalidad y los rebrotes de inseguridad. La turbulencia provocada por el coronavirus ha dado paso al optimismo de las vacunas y la generosidad del Banco de la República de mantener bajas las tasas de interés.

El entusiasmo de la vacunación no puede verse opacado por la disponibilidad y la distribución de las dosis en todas las ciudades, no puede haber zonas rezagadas frente a las grandes capitales. El Gobierno Central debe organizar la logística para transportarlas, distribuirlas y administrar las vacunas, hasta que se haya logrado la inmunidad general.

En el segundo semestre puede aumentar el riesgo de alta inflación causada por el desabastecimiento, los precios altos de los importados o por la alta demanda. No se puede cantar victoria de que “todo segundo tiempo será mejor” porque dependerá de la ejecución de acciones concretas de los gobernantes. Salta nuevamente la preocupación de qué porcentaje del Producto Interno Bruto se está gastado para contrarrestar el impacto del coronavirus, representado en compras de vacunas y ayudas a las empresas, además del cumplimiento de algunas reivindicaciones de los jóvenes en las protestas.

El enfoque de las calificadoras de riesgo es cómo se centrarán los países en cómo pagan todo. Colombia acaba de recibir un recorte de calificación debido a un empeoramiento de la trayectoria de la deuda, mientras que el déficit creciente está poniendo en riesgo el grado de inversión en todas las calificadoras. Pese a todo, el segundo semestre será mejor y no hay que parar inversiones vinculadas a criterios ambientales, sociales y de gobernanza que recuperarán la corriente principal para rematar el año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDITORIAL

Editorial 28/03/2024 El cargo por confiabilidad debe funcionar

Los colombianos pagan un sobrecosto en su factura de energía destinado a costear las eventuales crisis, como la que se vaticina, pero las generadoras no hablan del asunto

Editorial 27/03/2024 Jubilaciones: la crisis actual que ve BlackRock

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, en su carta anual habla de jubilaciones y de la necesidad de repensar todo el sistema: “Nadie debería trabajar más tiempo del que quisiera”

Editorial 26/03/2024 La peligrosa anarquía en el sector eléctrico

Los estragos del Fenómeno de El Niño en los embalses es el chivo expiatorio para tapar el desgreño y la pugnacidad en que está inmerso el sector eléctrico, en donde nadie manda