.
ANALISTAS

Variaciones a la tributaria

viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El proyecto de Reforma Tributaria ha generado comentarios, malos y buenos. Inicialmente tenía elementos polémicos que poco a poco han ido cambiando.

El Ministro de Hacienda y el director de la DIAN han estado receptivos a la posibilidad de hacer modificaciones y el legislativo ha aprovechado la oportunidad para revisarla y criticarla a la luz de las necesidades del pueblo colombiano y de la economía en general.

Cabe recalcar que el proyecto de la reforma, en su ánimo de revertir la regresividad del sistema tributario actual, para promover la equidad y el empleo ha eliminado el impuesto de renta para personas con salarios por debajo de $3.35 millones. Inicialmente la reforma planteaba empezar a grabar desde $2.3 millones. Según el Ministerio de Hacienda, en Colombia existen 21 millones de trabajadores que ganan menos de $3.35 millones, así que esta modificación significa que el 96% de los trabajadores, ya sean empleados o por cuenta propia, no tendrán que pagar este impuesto. Quienes ganen más tendrán que pagar el Iman, o impuesto mínimo alternativo, que tendrá una tarifa progresiva a medida que suban los ingresos, sin embargo, esta nueva metodología implica aumentos en la base gravable sobre la que aplica la retención y por ende se traduce en que haya que pagar más impuesto.

La reducción de la tarifas de IVA a 0%, 5% y 16%, es un elemento que sin duda representa una simplificación de las finanzas públicas. Para algunos sectores, sus insumos y productos han bajado de IVA y esto se traducirá en beneficios para el consumidor quien podrá destinar una mayor parte de su ingreso a la compra de bienes para satisfacer mejor sus necesidades. Los productos que hasta ahora se han excluido de este impuesto, representan, claramente, un fuerte apoyo al sector agrícola, la gran mayoría de los insumos y las maquinarias que se usan en ese sector han sido excluidas de IVA. Y teniendo en cuenta el lamentable rezago tecnológico de este sector, la modificación estimulará a modernizar la actividad del campo.  

La no devolución de IVA era, para sectores como el avícola, uno de los grandes errores de la reforma que radicó el gobierno, pero el legislativo y gobierno han acordado eliminar esto. Todavía hay dudas en el tema puesto que actualmente la devolución se hace cada 2 meses con algunos retrasos en el pago que se demoran hasta 8 meses. Según lo acordado, la devolución de este IVA se podrá cruzar con el impuesto de renta al final del año fiscal y quienes queden con un excedente a favor podrán solicitar la devolución, en cuyo caso esta no se podrá demorar más de 1 mes después de presentar la declaración de renta al final del año fiscal. El flujo de caja de las empresas continúa algo comprometido, pero no en la misma medida en la que se afectaba con la no devolución.

Sobre el impuesto para la equidad, que preocupa a muchos ya se ha incluido en el borrador de ponencia un artículo que asegure un mínimo de ingresos para el Sena y el Icbf. Todavía está en discusión el cálculo sobre ese valor. Tanto gobierno como legislativo tienen claro que estas entidades no pueden quedar desfinanciados pues los más afectados serían los colombianos de bajos ingresos.

Los temas que más preocupan al legislativo son el Iman por el riesgo que puede generar sobre los bolsillos de los colombianos que ganan más de 3.35 millones de pesos y, por supuesto, el IVA y relacionados que no solo afectan a los consumidores colombianos, sino también a las industrias y el comercio.

Por esa razón en el Congreso se han establecido subcomisiones de estudio por temas y se establecerán cuantas sean necesarias con el objetivo de resolver todos las dudas y los problemas que se han observado.

El IVA a la medicina prepagada es otro de los temas en discusión y hay una fuerte tendencia a situarlo en el 5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA