.
ANALISTAS

“Luchando con un arsenal descuidado”

jueves, 11 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El editorial de The New York Times del 29 de noviembre pasado afirma que, “desde 2007, cuando desaparecieron tres misiles nucleares durante 36 horas, porque unos oficiales de la Base Aérea de Minot en Dakota los montaron en un avión y los pusieron a volar sobre su país, emergen más y más evidencias de que su programa de armas nucleares está plagado de problemas operacionales, de personal y de liderazgo.  Dos reportes recientes del Pentágono sugieren que las cosas no han mejorado”.

“Un poco antes de la renuncia forzada que le exigieron al Secretario de Defensa, Chuck Hagel, había prometido él que los problemas se arreglarían invirtiendo varios billones de dólares durante los próximos cinco años. Pero el problema para quien remplace al señor Hagel radicará en reconocer que el arsenal de armas nucleares estadounidense excede por mucho sus necesidades de seguridad”.

“Los dos reportes del Pentágono revelan drogadicción, violaciones de la seguridad y otras fallas graves en las bases de misiles de Montana, Dakota del Norte y Wyoming, las cuales, de acuerdo con un oficial,  revelan que el corazón de las fuerzas militares allí acantonadas está putrefacto”. 

“Las puertas de los silos tienen 60 años y no ajustan. Por falta de personal y repuestos los submarinos nucleares permanecen atracados largos períodos. El personal de mantenimiento de las cabezas de los misiles nucleares dispone de una llave especial para atarlas al cohete y dicha herramienta se rota de base en base”

 Y aquí comienzan los párrafos más importantes del editorial: “El arsenal no desempeña ningún papel para defender el país contra las verdaderas grandes amenazas, como el terrorismo y los ciberataques. Dos décadas después de terminada la Guerra Fría, muchos de los misiles están listos para ser disparados, aunque con absoluta certeza nunca lo serán.  El mayor blanco, Rusia, no es hoy el mismo adversario militar, a pesar de las tensiones sobre Ucrania”

“El presidente Obama propuso una agenda para reducir las armas nucleares. Y, sin embargo, impulsó una modernización gigantesca de ellas, bombarderos y submarinos por más de un billón de dólares de los de doce ceros para los próximos 30 años, esto, sin contar con las solicitudes del señor Hagel”.

“Obama todavía tiene tiempo para avanzar su propuesta de agenda de desarme. Ello requerirá menos gastos en armas nucleares y en nuevos sistemas injustificados y más gastos en seguridad y administración de los ya existentes”. 

Los comentarios de los lectores al editorial anterior coinciden en afirmar que todo es razonable, que el problema radica en poner de acuerdo a los demócratas y a los republicanos. Para quien traduce, si esto acontece allá, no esperemos que se den cuenta de lo que está pasando en Colombia con la paz ingenua del presidente Santos, donde Rusia nos va a anexar a sus alianzas caribeñas, sin la necesidad de armas nucleares, solo con la ayuda de los ‘perfectos idiotas colombianos’. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA