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INDUSTRIA

Una alquimista de olores crea perfumes de lujo utilizando la biodiversidad brasileña

martes, 30 de mayo de 2023

“El concepto de lujo se ha transformado y se le ha dado un giro al concepto de opulencia, ahora incluye la sostenibilidad, ancestralidad y un propósito”.

“Un perfume es magia, es como un aura que comunica y se combina con tu humor”.

Según una de las 40 perfumistas especializadas en el mundo, Verónica Kato, quien ha visitado varias regiones del mundo, un perfume representa una nota olfativa, como las musicales, y cada una de ellas se mezclan para formar un acorde que permite vestir a cada persona de sensualidad. Hablamos con ella de su profesión.

¿Qué ingredientes tiene un perfume de lujo?

Un perfume de lujo requiere trabajar con los ingredientes más exclusivos y más cotosos. Entre ellos está el Oud, conocido como ‘oro líquido’, porque el kilo de esta materia prima cuesta más que el oro. Esta resina toma aproximadamente años para poder utilizarse, ya que viene de un árbol por eso es tan caro.

Otro ingrediente muy caro es el Irish , es de una flor color púrpura. Nosotros utilizamos la raíz, pero se considera una de las más costosas porque se necesita para crecer tres años y después de sacarlo se necesita dejar guardado madurando para desarrollar el aroma durante ese tiempo. Estos ingredientes son utilizados en la perfumería de lujo porque son únicos, más caros.

En Natura usamos más de 4.000 ingredientes que se utilizan en los diferentes perfumes del mercado. También, tenemos 23 ingredientes de origen de la biodiversidad brasileña, esto nos hace diferentes.

¿Cómo se extrae el aroma?

Actualmente existen tecnologías que permiten mediante campanas de cristal, llamadas headspace, que funcionan para capturar los aromas de las materias primas en su estado natural. Pudiendo así extraer, por ejemplo, el olor de una rosa en la mañana, a medio día, de noche, después de la lluvia, en verano, en invierno...

¿Cómo ve el mercado en el país?

El mercado de perfumería de lujo ha crecido mucho en Colombia, por ejemplo, los ingresos en el segmento de fragancias ascienden a US$642 millones en 2023, según Statista. En cuanto a lo que prefieren los colombianos, ahora no buscan solo un perfume, esto esta cambiando; el lujo se está transformando, y la prioridad para los consumidores ahora son los productos sostenibles.

Ya no se trata solo de un poder que solamente se compra con el dinero. Ahora, las personas se interesan por toda la cadena de producción, desde la cosecha. Los consumidores están más conscientes y quieren saber más y valoran la sustentabilidad que está por detrás de este impacto positivo. Por ejemplo, en Natura se usan ingredientes de la flora del bosque yse transforman en un perfume. Y por cada venta se devuelve una participación de 1% a todas las comunidades que residen allí.

¿Cuál es el mayor reto?

Un perfumista tiene que aprender a memorizar las notas olfativas, es como una caja de colores. Hay muchas variedades de olores. El caso del color verde: están los verdes de pasto, de manzana, todo los tipos de verde, igual que las flores, tipos de rosas, uno va a a la escuela para aprender sobre los ingredientes, luego aprender sobre las estructuras olfativas y sobre las estructuras florales, amaderadas, cítricas, entre otras. Son muchas cosas.

¿Qué recomendaciones haría para que dure más el olor?

Un tip es aplicarse una crema hidratante antes debido a la polaridad diferente de ambas sustancias. Cuando la crema captura las moléculas se demora más para evaporarse, por lo que esta hará que el olor de la fragancia dure más. En cuanto a la forma de aplicarse, debería ser como si se estuviera formando una nube encima de la cabeza, ya que el cabello captura el olor.

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