.
SALUD

Seis preguntas frecuentes sobre el consumo de calorías

sábado, 23 de septiembre de 2017
Foto: Diet struggle and decision concept and nutrition choices dilemma between healthy good fresh fruit and vegetables or greasy cholesterol rich fast food with two dinner forks competing to decide what to eat.

El cuerpo requiere en promedio entre 1.800 y 2.000 kilocalorías al día

Son casi infinitos los mitos que se han creado en torno a la alimentación, especialmente, en aquellos temas relacionados con mantener una dieta saludable o consumir con menos frecuencia cierto tipo de productos que erróneamente son catalogados como “perjudiciales” por su alto contenido calórico.

A propósito del Congreso de Salud que se lleva a cabo en Cafam, LR consultó a Angélica Lucía Veloza, ponente del Congreso de Salud Cafam y nutricionista, para que aclarara algunas percepciones sobre el tema.

¿Cómo calcular las calorías de los alimentos? ¿qué tantas calorías menos deben tener los productos light para preferir su consumo? o ¿si existe una relación entre las calorías y el horario en que comemos?, son algunas de las preguntas que nos respondió.

“Generalmente los hombres tienen más masa muscular y un mayor gasto energético, lo que significa que el consumo de calorías es diferente entre hombres y mujeres”, indicó Veloza, por lo que es indispensable que a la hora de hacer dieta se tomen en cuenta no solo aspectos como el peso y la masa corporal, sino también la rutina diaria.

A continuación presentamos seis de las preguntas más comunes que se hacen sobre el tema.

¿Cómo calcular las calorías?
Conociendo el aporte de macronutrientes. Este grupo está formado por proteínas, grasas y carbohidratos. Por ejemplo, una porción de fruta tiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos y como un gramo de carbohidrato tiene cuatro calorías, esta fruta tendría 60 kilocalorías (Kcal). Una porción de un producto de panadería como pan, galletas o almojábanas tienen 30 gramos de carbohidrato y también contienen grasa y un poco de proteína. Entonces, a expensas de los carbohidratos serían 120 Kcal y a eso se le debe sumar las calorías de la grasa y la proteína. Con respecto a la proteína, una porción de 100 gramos de proteína animal aporta 20 gramos de proteína, es decir, 80 Kcal. Y por último está la grasa: 1 cucharada de grasa pesa 5 gramos y aporta 45 Kcal.

¿Hay relación entre calorías y horario?
Las calorías están en los alimentos y son los mismos sin importar la hora del día. Lo que sí cambia es el tiempo que tenemos para quemar esas calorías. Si come en la mañana, tiene todo el día para moverse y gastar esas calorías consumidas. A medida que el día pasa y la actividad disminuye, puede que requiera menos calorías. Pero si mientras transcurre el día está más activo, hace ejercicio, camina o trabaja, las necesidades de calorías van a aumentar.

¿Dieta baja en calorías es igual a buena alimentación?
Es posible, pero solo si se tiene la indicación, porque si el gasto energético de la persona es alto y consume una dieta baja en calorías, así sea balanceada, se va a desnutrir al no cubrir sus necesidades energéticas.

¿Qué cantidad debo consumir al día?
El requerimiento calórico es personal, depende de la edad, género, nivel de actividad física y si presenta o no alguna condición patológica que aumente las necesidades. En población adulta sana, sin sobrepeso, normalmente se requieren entre 1.800 y 2.000 kilocalorías (Kcal) diarias.

¿Qué alimentos son altos en calorías?
Más que alimentos, se debe pensar en los nutrientes que aportan calorías, estos son las proteínas, las grasas y los carbohidratos. Un gramo de grasa aporta nueve calorías, un gramo de proteína aporta cuatro Kcal y un gramo de carbohidrato también está en cuatro Kcal. Entonces si comemos un alimento rico en cualquiera de estos tres nutrientes, se tendrá un aporte calórico importante.

LOS CONTRASTES

  • Angélica Lucía VelozaNutricionista dietista

    “Para que un producto se pueda llamar light debe aportar al menos 30% menos calorías que su análogo no light”.

¿Los productos light aportan menos calorías?
Sí, aportan menos. Para que un producto se llame light debe aportar mínimo 30% menos calorías que su análogo no light. Light quiere decir con menos calorías, pero lo importante es revisar de donde viene esa reducción. Puede que a un producto le quiten grasa y eso baja las calorías pero para darle consistencia le ponen almidón, en ese caso, el total calórico sí es menor pero estará comiendo más almidón. En otros casos es light porque le quitan el azúcar y le ponen edulcorantes y saborizantes, entonces sí tienen menos calorías, pero le están dando unos aditivos que no precisamente hacen parte de un esquema de alimentación saludable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculo 23/05/2024 México y Argentina son las siguientes paradas de Juanes en el marco de su nueva gira

El tour genera cerca de 400 empleos indirectos y su equipo está conformado por más de 60 personas entre ingenieros de sonidos, músicos y otros

Deportes 24/05/2024 Real Madrid se mantiene como el equipo más valioso por tres años consecutivos

La revista Forbes publicó el ranking de clubes de fútbol más valiosos de 2024. Manchester United, Barcelona, Liverpool y Manchester City completan el top 5

Gastronomía 22/05/2024 Monte Manglar obtiene reconocimiento en el San Francisco World Spirits Competition

La propuesta de la marca se basa en la colaboración con la comunidad vichera, el apoyo de comercializadores, chefs y bartenders