.
INDUSTRIA

Relojes de lujo han mostrado una mejor rentabilidad que el Colcap en el último mes

lunes, 20 de febrero de 2023

Los marcas de lujo de relojes han estado tenido una desaceleración en el mercado secundario por su gran aumento en la oferta

El mercado secundario de los relojes de lujo ha sido históricamente un termómetro de cómo se están comportando los precios de la industria. A pesar de que 2023 ha sido un año en el que los costos de este sector han caído, luego del boom que vivieron desde 2021, invertir en este segmento dejó más retornos que el que hubiera dejado hacerlo en el Colcap, el principal índice bursátil de Colombia.

El índice Subdial 50, construido a partir del comportamiento de los precios de modelos Patek Philippe, Audemars Piguet y Rolex ha subido 2,1% en los últimos 30 días, mientras que el Colcap ha caído casi 10%, a la par de la falta de liquidez que vive la Bolsa de Valores de Colombia.

Incluso, esto se da después del proceso desinflacionario, como lo califican los expertos, que han tenido los relojes de lujo. Sus precios empezaron a disminuir después del aumento registrado en 2021 y principios de 2022, que fue impulsado por los los inversores en criptomonedas que buscaban diversificar sus ganancias, aprovechando el boom que vivía el mundo cripto en ese momento y ante una inflación en aumento y el lento crecimiento económico en Estados Unidos y Europa.

LOS CONTRASTES

  • analista de marcas de lujo y fundador de IntoTheMinds
  • Pierre Nicolas SchwabCeo the IntoTheMinds y analista

    “Los modelos que ahora están en declive son los que fueron objetos de especulación, pero ahora la valoración del mercado ha ido aumentado sustancialmente”

El analista de marcas de alta gama Pierre Nicolas Schwab, fundador de IntoTheMinds, explica que no se puede hablar de un declive generalizado, sino de una desinflación de la burbuja especulativa en algunos modelos populares. “La demanda sigue siendo fuerte en el mercado de relojes de lujo en general, y los precios al por menor están subiendo debido a los costos de los materiales y la mano de obra”, afirma.

De acuerdo con Morgan Stanley, a pesar de que los precios de estos relojes siguen bajando, han tenido un mejor rendimiento que las acciones y las criptomonedas. Según un índice de WatchCharts, los precios en el mercado secundario cayeron 8% en valor el año pasado, lo que se compara con una disminución de 19% para el índice de acciones S&P 500 y una caída de 65% para el bitcoin.

Ricardo Kling, presidente de Bauer, explicó que los fabricantes nunca frenaron la producción y la entrega de relojes, pero la demanda creció exponencialmente. Esto generó precios muy altos en el mercado secundario de relojes.

“Los fabricantes no han modificado el precio este año y se prevén aumentos en todas las marcas. Se espera que este año la demanda vuelva a normalizarse para tener un stock permanente en todas las joyerías del mundo”, afirmó. Para Lina Bustillo, consultora asociada de alta gama en Latinoamérica, el mercado de productos de lujo de segunda mano está ganando fuerza y varias categorías de productos de lujo son consideradas como inversión. Sin embargo, dijo que mientras se evalúan las estrategias de marca y la capacidad de producción, se verá una tendencia a la baja en el mercado.

Para mirar en detalle una posible inversión, para las personas que cuenta con los recursos, LR analizó el Subdial 50 y de cada una de las tres marcas tomó el precio de los relojes más costosos en el portal del mercado secundario Chrono24.

Rolex Daytona

En el portal se encuentra nuevo por $801.186 millones con envío incluido. Su material es en platino, tiene calibre automático y es resistente al agua. Su esfera es azul. Esta referencia,116506, tiene 44 rubíes y una frecuencia de 28.800 a/h.

Audemars Piguet Royal Oak

En acero inoxidable, fondo cristal de zafiro antirreflejos, corona atornillada, marcadores de oro y manecillas Royal Oak luminiscentes. Su precio es de $428.966 millones con el envío. Su año de producción fue en 2020. Su referencia es 15202ST.OO.1240ST.01

Patek Philippe Nautilus

Este reloj es automático, color oro rosa de 40 mm, ensamblada con un bisel fijo del mismo color y una resistencia al agua de 394 pies con ayuda del cristal de zafiro. También de la fecha. Su referencia es 5711/1R-001 y cuesta $1.652 millones con envio.

Patek Philippe Nautilus

Este modelo es uno de los más raros. Es producido en acero y luce una esfera en degradé azul con motivo soleil. Tiene funciones de cronógrafo flyback, travel time con dos agujas centrales e indica la fecha. Su precio con envío es de $740.123 millones.

Patek Philippe Nautilus

El reloj es la encarnación del estilo deportivo y elegante gracias a su color oro rosa y sus contornos suaves. Es de movimiento mecánico de cuerda automática con fecha. Esta referencia 5980/1R-00 S se consigue en $2.021 millones con envío incluido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 21/04/2024 Rolex domina mercado de relojes suizos; US$11.200 millones en ventas

Entre las marcas con mayor cuota de mercado se destacan Rolex, con una participación de 30,3%, seguido de Cartier con 7,5%

Entretenimiento 21/04/2024 Videojuegos podrían mover hasta US$682.000 millones para 2030

En cuanto a las consolas más demandadas, Play Station 5 ha vendido cerca de 50 millones de unidades desde que salió al mercado en 2020

Cultura 22/04/2024 Antioquia y Centro Oriente, las regiones en donde los colombianos más leen libros

Con eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá se espera que los índices de lectura aumenten en el país